CIBERBULLYING Y SUS TIPOS

CIBERBULLYING Y SUS TIPOS

El uso incorrecto de las tecnologías de la información y la comunicación está dando lugar al desarrollo de conductas encuadradas dentro del ciberbullying, y lo que es más grave, actuaciones que llegan a ser delictivas sin tener los menores conciencia de ello.

Tipos de ciberbullying

La intromisión y el ataque al derecho a la intimidad (art. 197 a 201 de Código Penal), las amenazas y coacciones realizadas por cualquier TIC (art. 169 y ss. y art. 172 del Código Penal, respectivamente) y las calumnias e injurias (art. 205 y 208 del Código Penal) son algunas de las conductas delictivas que manifiestan de forma clara un caso de ciberbullying.
Además, hay otros tipos de conductas y manifestaciones delictivas que son muestras de acoso mediante medios tecnológicos como son el sexting, grooming, web apaleador o el happy slapping.
El sexting consiste en el envío de vídeos de contenido íntimo de un menor a otro, que, a su vez, lo difunde (sin consentimiento).
El grooming es el acoso ejercido por un adulto, que finge su identidad digital, para la captación de menores con intenciones de interés sexual. Los adultos emplean estrategias para obtener control sobre los menores y preparar el terreno para el abuso sexual presencial o virtual.
La forma de acoso denominada web apaleador consiste en la creación de una web destinada a publicar insultos contra la víctima, animando a otros a participar.
El happy slapping, por su lado, se podría traducir como “paliza feliz”. En este supuesto, se graba en un dispositivo móvil agresiones, tales como, bofetadas o empujones a compañeros para después colgarlo en las redes sociales.
Asimismo, la difusión de bulos o rumores insidiosos a través de mensajes de teléfono o redes sociales, la suplantación de la identidad digital: pirateo de contraseña y envío de mensajes ofensivos a terceros, dar de alta a la víctima en páginas denigrantes, el envío de virus, troyanos o programas maliciosos, la inclusión en juegos interactivos con intención humillante o la exclusión sistemática de grupos de whatsapp o foros de grupo para causar daño moral, son tipos de ciberacoso que están aumentando en los últimos tiempos y ante los cuales hay que estar alerta.

Ciberbullying por razón de género

Tal es el poder de las tecnologías de la información que puede influir en las relaciones personales de los menores, invadiendo incluso el ámbito de sus relaciones sentimentales. En este sentido, hay indicadores que pueden dar muestras de un caso de violencia por razón de género, cómo son:

1. Control de menajes instantáneos enviados por teléfono.
2. Petición de las contraseñas de redes sociales para poder entrar en ellas y revisar su contenido.
3. Control de horas de acceso y conexión (por ejemplo, en whatsapp).
4. Rastreo de localización GPS del dispositivo de la pareja para tener controlada su ubicación.

En próximas publicaciones hablaremos de las actuaciones posibles por parte de los centros educativos para prevenir el ciberbullying.

En SÁEZ ABOGADOS contamos con un equipo profesional con experiencia en asesoramiento en el ámbito educativo que estaremos encantados de ayudar a los centros escolares a resolver cualquier duda ante cualquier manifestación de ciberbullying. Además, ofrecemos el mejor asesoramientPodrás encontrar otros artículos de interés en nuestro blog.

Si desea más información puede contactarnos sin compromiso enviándonos un email a despacho@saezabogados.com o bien llamándonos al 91.395.22.39.o a los padres ante cualquier situación de acoso que pueda estar padeciendo su hijo.

 

Raquel Ruiz Magro
Abogada