¿Con papá o con mama? claves para que padres separados puedan organizar las vacaciones

¿Con papá o con mama? claves para que padres separados puedan organizar las vacaciones

Se acercan las vacaciones escolares de Navidad y, al igual que cuándo se acercan las de verano, los padres separados empiezan a organizar el tiempo a compartir con sus hijos. ¿Dónde viajarán?, ¿con quién pasarán Nochebuena, Noche vieja o Reyes?… Lo que para los niños se convierte en los días más deseados, para los padres es una continua fuente de conflictos.

Elección de vacaciones

 

La elección de las vacaciones, por norma general, viene regulada en el convenio regulador o en las sentencias. Además, el reparto de las mismas no suele ser un reparto cerrado, sino que se indica que los hijos pasarán la mitad del tiempo vacacional con cada uno de los progenitores.

Cuando los convenios o sentencias no fijan regímenes cerrados y la relación entre los progenitores es difícil, lo normal es que se generen enfrentamientos a medida que se acercan los periodos vacacionales, teniendo incluso que acudir a la vía judicial, en ocasiones, para que sea el juzgador el que decida.

Claves para acuerdos satisfactorios para ambas partes

 

Para intentar alcanzar los mejores acuerdos, y que sean favorables para ambas partes, podemos seguir las siguientes recomendaciones:

1.- Si hay discrepancias entre los padres sobre cuando deben empezar y terminar los periodos vacacionales, y si la sentencia o convenio no dice nada, es conveniente acudir al calendario escolar de los hijos. La elección de las vacaciones no puede interferir en dicho calendario, pues los hijos deben cumplir con los periodos lectivos. Además, es conveniente que si  hay varios hijos pasen los periodos vacacionales juntos, no conviene separarlos.

2.- Si las diferencias estriban en la fecha límite para que un progenitor comunique al otro las fechas elegidas, y siempre y cuando en la sentencia o convenio no se diga nada al respecto, no habrá fecha límite de comunicación (podría incluso comunicarse el día de antes). No obstante, y a fin de que todas las partes puedan organizarse y disfrutar de la mejor manera sus vacaciones, será conveniente que las partes comuniquen con la mayor antelación posible las fechas elegidas.

 

Posibles alternativas de disfrute de vacaciones

 

Algunas opciones para fijar vacaciones podrían ser:

1.- Fijar la elección para un progenitor lo años pares y para otro los años impares.

2.- En años alternos que un progenitor disfrute de Nochebuena y otro de Nochevieja y el día de Reyes mitad del día con un progenitor y mitad con otro.

3.- En vacaciones estivales que uno de los progenitores tenga última  semana de junio y mes de julio y otro mes de agosto y primera semana de septiembre, en años alternos.

 

En SÁEZ ABOGADOS consideramos que es fundamental una correcta redacción del convenio regulador, de esta forma evitaremos futuros conflictos, aun cuando sea un convenio de mutuo acuerdo y las partes conserven una correcta relación. Por ello, contamos con un equipo profesional con experiencia en el ámbito de asesoramiento familiar que estaremos encantados de ayudarle a no dejar ningún “cabo suelto” a la hora de regular su nueva situación personal tras la ruptura del vínculo.

 

Si desea más información puede contactarnos sin compromiso enviándonos un email a despacho@saezabogados.com o bien llamándonos al 91.395.22.39.

 

Raquel Ruiz Magro

Abogada