El acoso escolar en el ámbito educativo y el Ciberbullying como una de sus manifestaciones

En los últimos tiempos es indudable que han aumentado los casos de acoso en el ámbito escolar en todas sus formas, por ello, es fundamental la prevención, detección y corrección de dichas situaciones desde los centros docentes. En este sentido, el ciberbullying es una de las manifestaciones de acoso que más está proliferando.

Acoso escolar y sus notas definitorias

El autor Dan Olweus define el acoso escolar como “una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios”.

El acoso de define como un tipo de maltrato entre iguales, por tanto, hay que saber diferenciarlo de episodios aislados, pues tendrán un tratamiento diferente.

Los rasgos que determinan que sea acoso y no otro tipo de conductas o agresiones aisladas son:

– Intención de dañar (física, verbal o psicológicamente)

– Reiteración conducta

– Desequilibrio de poder, que hace a la víctima impotente para salir de              esta situación por sí sola

Manifestaciones del acoso

El acoso puede manifestarse de diversas formas, por ello, desde el centro escolar deben permanecer atentos a cualquiera de estas “señales” y someterlas a vigilancia para, en su caso, realizar las prevenciones y correcciones que correspondan.

Las exteriorizaciones del acoso escolar pueden clasificarse en:

– Exclusión social

– Agresión verbal

– Agresión física

– Amenazas

– Acoso sexual verbal y físico

– Ciberbullying

En relación con las formas de acoso anteriores, por lo general, las víctimas no lo son sólo de una forma de maltrato, sino que suelen combinarse varios tipos.

Ciberbullying

El ciberbullying o ciberacoso es una de las variantes del acoso cuya peculiaridad parte por llevar a cabo algunas de las manifestaciones anteriores a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en especial en mensajes de teléfono móvil (SMS o WhatsApp) y en las redes sociales.

Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un/a menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías.

En este tipo de acoso hay varios problemas añadidos que es el anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red.

En publicaciones posteriores trataremos los tipos de ciberacoso más frecuentes en el ámbito escolar y los posibles protocolos a poner en marcha por los centros escolares para su prevención, detección y corrección.

En SÁEZ ABOGADOS contamos con un equipo profesional con experiencia en asesoramiento en el ámbito educativo que estaremos encantados de ayudarle a resolver cualquier duda con respecto al acoso o ciberbullying y a crear los protocolos necesarios para salvaguardar la integridad física y moral de sus alumnos. Puede contactarnos en el +34.91.395.22.39, o bien escribiendo un email a despacho@saezabogados.com.

Raquel Ruiz Magro
Abogada