Profesionales en los procesos por defectos constructivos

En este artículo vamos a tratar brevemente una de las cuestiones relacionadas con los procesos judiciales que derivan de la defectuosa construcción de inmuebles, lo que comúnmente se denominan como vicios o defectos constructivos.

Puede parecer una obviedad, pero resulta fundamental en este tipo de asuntos la elección de unos profesionales adecuados, con experiencia en esta materia, para la defensa de nuestros intereses.

Y ello debido a que los procesos judiciales por defectos constructivos presentan una especial complejidad desde el momento en el que el elemento técnico se encuentra muy presente.

De esta forma, a los conocimientos jurídicos que todo pleito requiere, en estos procesos, además, se necesita que el abogado tenga ciertos conocimientos técnicos que le hagan manejarse con soltura, siendo también indispensable que intervenga una persona con especiales conocimientos técnicos sobre la materia, que es el perito.

Por tanto, para el éxito de un proceso de reclamación por defectos constructivos resulta esencial:

Elección del abogado adecuado

El abogado indicado es aquel que está habituado a llevar este tipo de asuntos de tal manera que, de una parte, conozca de antemano la normativa vigente en materia de edificación, y que, de otra parte, tenga algunos conocimientos técnicos previos.

Únicamente este abogado será capaz de comprender las necesidades de su cliente y el problema que tiene, de coordinarse con un perito para la elaboración de un informe pericial para su uso en el proceso judicial o para entender los informes periciales que las demás partes, sin duda, presentarán en el proceso.

Elección del perito adecuado

El perito es la otra figura indispensable en este tipo de procesos, siendo recomendable que, con carácter general, el perito no le sea impuesto al abogado por su cliente. Lo deseable es que el perito sea un profesional de la confianza del abogado ya que tienen que formar un dúo inseparable.

Y el buen perito es aquel que:

  • Tiene unos sólidos conocimientos profesionales y una titulación adecuada y coherente con el asunto sobre el que tiene que emitir su informe.
  • Es capaz de elaborar un informe en el que se expresan de forma entendible todas las cuestiones que ha analizado de tal manera que tanto el Juez como los demás intervinientes en el proceso, que no tienen sus conocimientos técnicos, sean capaces de entenderlo.
  • Tiene la capacidad de defender con soltura y solvencia su informe en el Juzgado contestando a las preguntas que se le puedan formular.

En definitiva, la elección de buenos profesionales es fundamental para el éxito de cualquier reclamación judicial, pero aún lo es más en el ámbito de las reclamaciones por defectos constructivos debido a su complejidad, no siendo poco frecuente que un proceso de este tipo se pierda, aún teniendo la razón jurídica, debido a que los profesionales elegidos no eran los más adecuados.

En Sáez Abogados tenemos experiencia en la intervención en procesos judiciales relacionados con las deficiencias derivadas de la construcción de inmuebles, tanto defendiendo la posición del comprador de un piso como, en otras ocasiones, representando los intereses de los promotores, constructores, arquitectos, aparejadores y demás profesionales que intervienen en una obra.

Si desea más información puede contactarnos sin compromiso enviándonos un email a despacho@saezabogados.com o bien llamándonos al 91.395.22.39.

 

Rubén Díaz

Abogado