Saez Abogados – El pasado 28 de febrero de 2018 el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo publicaba una nota sobre los recursos de casación 1211/2017 y 1518/2017, ambos correspondientes a sendos asuntos en los que consumidores reclamaban la restitución de los gastos por la constitución de hipotecas en garantía de préstamos hipotecarios a las entidades financieras.

Aunque todavía no se conoce el texto de la sentencia, sí que se ha adelantado el fallo de la misma. Según se informa, pese a que el Tribunal Supremo confirma su doctrina en relación a la nulidad de las cláusulas de repercusión indiscriminada de gastos, se ha pronunciado con respecto a la repercusión en concreto del impuesto aplicable. Sobre tal cuestión, el Tribunal ha resuelto que han de distinguirse diversas situaciones:

1- Por la constitución del préstamo, el pago incumbe al prestatario, esto es, al consumidor.

2- Por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente se abonará a partes iguales por el consumidor y la entidad financiera.

3- Por el importe correspondiente a copias, responderá quien las solicite.

Por tanto, en la parte más importante de lo que representan los gastos en la constitución de una hipoteca, el impuesto, el Tribunal Supremo falla de manera contraria al interés de los consumidores.

En consecuencia, como ya veníamos advirtiendo, en este tipo de asuntos habrá que actuar con precaución, verificando exactamente qué cantidades son las que se tiene derecho a reclamar, pese a la nulidad, en general, de las cláusulas de repercusión de gastos.

En Sáez Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en reclamaciones bancarias y son ya muchos los procedimientos judiciales que se han dirigido con éxito contra las entidades financieras.

Colaboraciones

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

14 + 14 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad