Alternativas Societarias a la Disolución Societaria ante Situaciones de Crisis Económica: La Cesión de la Unidad Productiva

por 14 May, 2024Mercantil

Carlos M. Blanco responsable departamento calidad

Alternativas Societarias a la Disolución Societaria ante Situaciones de Crisis Económica: La Cesión de la Unidad Productiva

Ante una crisis financiera que amenaza con afectar la estabilidad patrimonial de una empresa, el administrador se enfrenta a decisiones críticas para evitar la responsabilidad prevista en el artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital, que surge si la empresa sigue operando incursa en alguna de las situaciones previstas en el artículo 363 de la misma norma. La disolución societaria podría ser una opción, pero siempre se debe considerar la solicitud del concurso de acreedores como medida para salvaguardar los intereses de todas las partes involucradas, sobre todo si se quiere proteger la continuidad del negocio y del empleo.

 

Solicitud del Concurso de Acreedores

La solicitud del concurso permite iniciar una reorganización de la situación financiera de la empresa. Esto incluye la renegociación de deudas, la reestructuración de activos y la búsqueda de soluciones viables para garantizar la continuidad del negocio. Dentro de las alternativas contempladas en esta norma para llevar a cabo las anteriores labores, se encuentra la cesión de la unidad productiva.

Cesión de la Unidad Productiva

La cesión de unidad productiva implica la transferencia de una parte específica de la actividad empresarial de una empresa a otra. Esta cesión puede incluir tanto activos tangibles, como maquinaria o inventario, e intangibles tales como clientes o derechos de propiedad industrial asociados a esa parte de la actividad empresarial.

Dicha operación tiene como objetivo principal mantener la continuidad de la actividad económica y preservar los empleos asociados a la misma. En términos económicos empresariales, esta decisión puede traducirse en la venta de una línea de productos, la transferencia de una división de la empresa o la cesión de contratos comerciales y clientes específicos.

Ampliación de Opciones con el Decreto Legislativo 1/2020

Con la aprobación del Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, se han ampliado las opciones previstas en la normativa concursal de las que disponen los empresarios que desean preservar la viabilidad de sus negocios en situaciones de impago. Una de estas opciones es la cesión de la unidad productiva, un negocio antes escasamente regulado que ahora cuenta con mayores garantías legales.

Enajenación de Activos Societarios en el Marco Concursal

Así, la cesión de activos societarios en el marco concursal puede tomar diversas formas, desde la venta de unidades de negocio hasta la transferencia de activos estratégicos a terceros solventes. Los artículos 215 y siguientes de la Ley Concursal permiten que se proponga la enajenación de una o varias unidades productivas autónomas y a su vez contempla diversas salvaguardas para asegurar la continuidad de la actividad empresarial y las condiciones laborales de quienes en ella se emplean.

La enajenación de la unidad de negocio, bajo este marco legal, puede ser una herramienta efectiva para maximizar el valor de la empresa en situación de insolvencia y asegurar la continuidad de sus operaciones, que debe ser valorada y sopesada por quienes enfrentan situaciones patrimoniales que ponen en riesgo la preservación de su negocio.

La enajenación de la unidad de negocio, bajo este marco legal, puede ser una herramienta efectiva para maximizar el valor de la empresa en situación de insolvencia y asegurar la continuidad de sus operaciones, que debe ser valorada y sopesada por quienes enfrentan situaciones patrimoniales que ponen en riesgo la preservación de su negocio.

En Saez Abogados

Solucionamos todo tipo de asuntos relacionados con Derecho Mercantil. ¡Contáctanos y agendaremos una consulta!

15 + 12 =

María Prada

María Prada

Abogada

Carlos cuenta con más de quince años de experiencia en asesoramiento jurídico y litigios, y es especialista en la dirección de procesos judiciales en los órdenes civil y penal. Además, ha impartido docencia universitaria en estudios de grado y en el Master de Acceso a la Abogacía.

Mi email

mariaprada@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Maria Prada

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

2 + 11 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad