Las AMPAS de los Colegios Privados no Concertados

por 12 Jul, 2023Educación

Carlos M. Blanco responsable departamento calidad

Análisis de las obligaciones de los centros educativos privados no concertados en relación con las Asociaciones de madres y padres de alumnos.

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) desempeñan un papel fundamental en los centros educativos, ya que representan la voz de los padres y contribuyen activamente a la mejora de la educación de sus hijos. Las AMPAs pueden brindar apoyo y recursos adicionales al centro educativo, organizar actividades extracurriculares, impulsar la comunicación entre la comunidad educativa y abogar por los derechos e intereses de los alumnos.

Por ello, la creación de asociaciones de padres en los centros educativos privados no concertados es una práctica que está ganando cada vez más fuerza en España. Estas asociaciones permiten a los padres colaborar activamente en la vida escolar de sus hijos, fomentando la participación, la comunicación y la colaboración entre la comunidad educativa.

Marco legal y reconocimiento

A pesar de lo anterior, es frecuente que a la hora de crear estas asociaciones o de interactuar con los centros, haya cierta confusión entre el papel de las AMPAs en los centros sostenidos con fondos públicos y en los centros privados no concertados.

Las asociaciones de padres en los centros educativos privados no concertados están reguladas por la Ley Orgánica de Educación (LOE), la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación, el Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de padres de alumnos y los estatutos de los propios centros.

Según esta normativa, el papel de las AMPAs en los centros privados no concertados es menor que el que se les reconoce en los centros públicos o concertados.

Obligaciones de los centros

En ese sentido, los centros privados están sujetos a pocas obligaciones con respecto a las mencionadas AMPAs:

  1. Reconocimiento y respeto: Los titulares deben reconocer y respetar el papel de las asociaciones de padres en el centro educativo. No deben interferir en sus funciones ni obstaculizar su labor.
  2. Facilitar el funcionamiento: Los titulares deben facilitar los locales de los centros docentes para la realización de las actividades que les son propias, teniendo en cuenta el normal desarrollo de la vida escolar, en los términos establecidos en su normativa interna.
  3. No discriminación: Los titulares deben evitar discriminar a los miembros de las asociaciones de padres por motivos de raza, género, religión u otras características protegidas por la legislación antidiscriminación.

Limitaciones de las AMPAs

En el mismo sentido, es importante tener en cuenta que las asociaciones de padres tienen limitaciones y restricciones en su ámbito de acción. Estas limitaciones incluyen:

  1. Las asociaciones de padres no pueden tomar decisiones vinculantes en nombre del centro educativo y tampoco participan formalmente de la toma de decisiones. Al contrario que en los centros sostenidos con fondos públicos, no intervienen de ninguna manera en los procesos de toma de decisión de los centros.
  2. Las asociaciones de padres deben llevar a cabo sus actividades dentro del marco legal establecido. De esta manera, el reconocimiento que les deben los centros privados y la cesión de locales se limita estrictamente a las actividades que les son propias como tales asociaciones de madres y padres de alumnos.
  3. Del mismo modo, las AMPAs deberán correr con los gastos que se deriven del uso de los locales, instalaciones o servicios de los centros cuando dispongan de ellos para sus actividades.

Conclusión

Los centros educativos privados no concertados en España tienen la obligación de cumplir con las obligaciones legales en relación con las asociaciones de madres y padres. Esto implica reconocer y respetar su papel, facilitar su funcionamiento y no discriminar a sus miembros. Sin embargo, es importante entender las limitaciones y restricciones en el ámbito de acción de estas asociaciones y comprender que su papel en dichos centros queda limitado con respecto al reconocimiento que tienen en los centros públicos y concertados.

 

Nosotros

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con experiencia en materia jurídico-educativa, así como en la constitución de fundaciones y en el asesoramiento a su funcionamiento, por lo que podremos asesorarle en materias relacionadas con este tipo de cuestiones. Si desea ampliar la presente información y obtener un asesoramiento adecuado a su caso, puede contactarnos sin compromiso.

10 + 6 =

Carlos M. Blanco

Carlos M. Blanco

Abogado y responsable dto. calidad

Carlos es Abogado, especializado en derecho penal. Cuenta con más de diez años de experiencia en el asesoramiento jurídico, y es se encarga de la dirección de procesos judiciales en los órdenes civil y penal. Además, ha impartido docencia universitaria en estudios de grado y en el Master de Acceso a la Abogacía.

Mi email

carlosblanco@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Condiciones Generales de Contratación en los Colegios: Sé Previsor

Condiciones Generales de Contratación en los Colegios: Sé Previsor

Los centros educativos prestan un servicio esencial para la comunidad, con un profundo impacto social. Es por ello, que su actividad se encuentra profundamente reglada y normada pudiendo parecer apriorísticamente que existe poco espacio para incluir en sus condiciones generales de contratación cláusulas distintas a las clásicas de protección de datos y confidencialidad.

Carlos M. Blanco

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

8 + 5 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad