Cesión de los contratos públicos

Ley de Startups: qué es y cuáles son sus beneficios

por 23 Dic, 2022Noticias

Abogado procesal-civil

Se ha publicado en fecha de 22 de diciembre en el BOE la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, que ha entrado en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE (https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/22/pdfs/BOE-A-2022-21739.pdf)

 

Queremos desgranar, de forma breve, las principales novedades que se derivan de la citada Ley debido a las importantes implicaciones que conlleva:

 

Empresas emergentes – Concepto

El punto de partida es tener claro que debemos entender por empresa emergente, señalando al respecto la Ley que se entiende por tal a toda sociedad de capital o cooperativa en la que concurran de forma simultánea una serie de requisitos:

  • Sociedad creada con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley o que no hayan transcurrido más de 5 o 7 años desde que se inscribió su constitución en el Registro Mercantil o Registro de Cooperativas.
  • Sociedad que no ha surgido de operaciones de fusión, escisión, segregación o transformación de sociedades que no tengan la condición de empresas emergentes.
  • Tener su domicilio social o establecimiento permanente en territorio nacional.
  • Que al menos el 60 % de la plantilla tenga contrato laboral en territorio nacional (en caso de cooperativas, a efectos de este porcentaje, se toma en consideración a los socios trabajadores y socios de trabajo).
  • No distribuir ni haber distribuido dividendos (o retornos, en caso de las cooperativas).
  • No cotizar en un mercado regulado.
  • Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable.

A estos efectos, la Ley aclara que se entiende que una empresa tiene un proyecto innovador cuando la actividad que desarrolla tiene por objeto resolver un problema o mejorar una situación existente mediante el desarrollo de productos, servicios o nuevos procesos.

 

Empresas emergentes – Exclusiones

La Ley contempla algunos supuestos que determinan que una empresa no podrá acogerse a los beneficios de la misma y que son los siguientes:

  • Que no esté al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • Que haya perdido la posibilidad de contratar con la Administración.
  • Que haya condena por sentencia firme por determinados delitos (administración desleal, delitos societarios, blanqueo de capitales, etc.) o condena a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.

 

Validación de los requisitos para ser empresa emergente

La Ley establece que la Empresa Nacional de Innovación SME, S.A. deberá validar que una empresa emergente reúne los requisitos exigidos antes de que pueda inscribirse como empresa emergente en el Registro Mercantil o Registro de Cooperativas, siendo la inscripción en dichos Registros condición necesaria para poder disfrutar de los beneficios de la Ley.

 

 Beneficios derivados de la Ley de Startups

 La Ley contempla beneficios de distinta naturaleza para las empresas emergentes, que son, de forma muy resumida, los siguientes:

Beneficios de carácter societario:

  • Adquisición de autocartera en las empresas emergentes que sean Sociedad Limitada para destinarla a poner en marcha un plan de retribución (autocartera que no podrá superar el 20 % del capital).
  • Hasta que no transcurran tres años desde su constitución, las empresas emergentes no incurrirán en causa de disolución por pérdidas.
  • Mecanismos y plazos más ágiles para la constitución de las empresas con aranceles notariales y registrales especiales.

Beneficios de carácter fiscal o laboral:

  • Tipo de gravamen del 15 % en el Impuesto de Sociedades durante cuatro períodos impositivos.
  • Bonificación del 50 % de los rendimientos del trabajo obtenidos por los administradores, empleados o directivos.
  • Bonificación del 100 % de la cuota mínima general de autónomos para los trabajadores que sean autónomos por razón de su dedicación a una empresa emergente y al mismo tiempo trabaje por cuenta ajena.
  • Regulación de los teletrabajadores de carácter internacional.
  • Régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español.

 Nosotros

Esperamos que haya sido de utilidad y en posteriores publicaciones iremos analizando la evolución de esta importante reforma legislativa. Si tiene cualquier cuestión, quedamos a su disposición: despacho@saezabogados.com.

3 + 3 =

Rubén Díaz

Rubén Díaz

Abogado procesal-civil

Rubén desarrolla su labor fundamentalmente en el ámbito procesal civil, si bien también interviene en materia de protección de datos, redacción y revisión de contratos civiles y asesoramiento de empresas.

Mi email

rubendiaz@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Nuevo Orden sobre Índices de Precios Aplicables a la Revisión de Precios de Contratos de las Administraciones Públicas – Q3 2023

Nuevo Orden sobre Índices de Precios Aplicables a la Revisión de Precios de Contratos de las Administraciones Públicas – Q3 2023

El 4 de junio de 2024 ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado nº 135 la Orden HAC/530/2024, de 29 de mayo, sobre los índices de precios de la mano de obra y materiales, sobre los índices de precios de los materiales específicos de suministros de fabricación de armamento y equipamiento, así como sobre los índices de precios de componentes de transporte de viajeros por carretera, para el tercer trimestre de 2023, aplicables a la revisión de precios de contratos de las Administraciones Públicas

¿Se necesita notario en una junta de socios?

¿Se necesita notario en una junta de socios?

La presencia de notario durante la celebración de la Junta General de una sociedad mercantil suele plantear dudas acerca de cómo debe procederse para poder requerir la asistencia de notario. A esta cuestión se refiere el artículo 203 del Texto Refundido de la Ley de...

error: Contenido protegido!!
Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

9 + 1 =