Un trabajador reclama atrasos de convenio después de la conciliación

por 25 Oct, 2022Laboral

Abogada de empresas planes de igualdad

La persona trabajadora que ya no tiene relación contractual con la empresa reclama los atrasos de convenio tras la publicación de éste, habiéndose celebrado una conciliación que se cerró con avenencia ¿Procede o no abonarle esos atrasos?

¿Qué dice el convenio?

En la práctica muchos convenios o actualizaciones de las tablas salariales de los mismos se publican a finales o mediados de año. En muchos de ellos, los efectos económicos de actualización de salarios son con efectos retroactivos. Por tanto, si recibimos una reclamación de pago de atrasos de una persona trabajadora que ya ha sido desvinculada de la empresa, lo primero que debemos hacer es revisar el convenio.

Una vez revisado esto tenemos que valorar qué indica al respecto. Pueden darse dos opciones:

  • Que el convenio considere que el abono de atrasos por incremento de las tablas salariales afecta sólo a trabajadores empleados que estén en plantilla al momento de la publicación.
  • Que el convenio no especifique nada al respecto.

No obstante, hay que tener en cuenta que, si estamos en el primer supuesto, algunos tribunales han considerado nulas este tipo de cláusulas por resultar discriminatorias, reconociendo a los trabajadores de baja en la empresa el derecho a percibir estos atrasos.

¿Se ha formalizado el acta de conciliación con la cláusula de saldo y finiquito?

En segundo lugar, debemos revisar el acta de la conciliación y revisar si hemos incluido la cláusula de saldo y finiquito de la relación laboral por todos los conceptos.

En la práctica, está cláusula no aplicaría al supuesto que estamos valorando por lo siguiente:

  • No es válida la renuncia a obligaciones que al momento de la firma aún no eran exigibles.
  • El finiquito sólo tiene eficacia liberatoria cuando los conceptos incluidos en el finiquito han sido efectivamente abonados.

Conclusión

Una persona trabajadora que ha causado baja en la empresa, por cualquier motivo, tiene derecho a solicitar el pago de atrasos de convenio, aún cuándo exista un acta de conciliación con la cláusula de saldo y finiquito de la relación laboral.

El plazo para accionar frente a esta reclamación es de un año natural desde que se publique el convenio colectivo en el BOE. Además, este abono de atrasos conllevará que la empresa deba presentar una liquidación complementaria a la Seguridad Social para coincidencia de datos de cotización del trabajador con las cantidades que en realidad había percibido, anteriormente, más los atrasos.

Nosotros

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con formación específica y experiencia en materia laboral, actualizados diariamente. Por tanto, si desea ampliar la presente información, puede contactarnos sin compromiso en este formulario

14 + 14 =

Raquel Ruiz

Raquel Ruiz

Abogada laboral

Abogada, periodista y especialista en procesal civil, procesal laboral y asesoramiento laboral, familia: asesoramiento a empresas, en su mayoría, del ámbito educativo y asesoramiento y gestión de escrituraciones.

Mi email

raquelruiz@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Salarios actualizados ¿está todo en orden?

Salarios actualizados ¿está todo en orden?

Vigencia del convenio Los convenios colectivos son libres de fijar su entrada en vigor, puede ser en el momento de la publicación del Boletín Oficial correspondiente o bien después, viene recogido en el  artículo correspondiente del ámbito temporal del Normalmente las...

Raquel Ruiz

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

14 + 14 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad