Patria potestad compartida: cómo deben actuar los colegios (parte II)

por 18 Ene, 2018Civil

Abogada de empresas planes de igualdad

La patria potestad compartida da derecho a ambos progenitores a recibir la misma información sobre todo lo relativo al proceso educativo de su hijo, obligándose el centro escolar a garantizar la duplicidad de la información.

En artículos pasados comentábamos que la elección del centro educativo y otro tipo de decisiones transcendentales para el alumno deben ser llevadas a cabo con el consenso de ambos progenitores, siempre y cuando tengan patria potestad compartida. Del mismo modo, tendrán derecho a cierto tipo de información.

Cómo indica la Comunidad de Madrid en su guía informativa los centros educativos ya sean públicos o privados deberán proceder conforme a los siguientes criterios:

⇒ El padre o madre no custodio deberá solicitar la información por escrito al centro acompañando copia fehaciente de la resolución judicial o convenio.

⇒ De la solicitud y de la copia de la resolución judicial o convenio aportada se dará traslado al progenitor/a que tiene bajo su custodia al menor, para que pueda aportar en un plazo de 10 días una resolución judicial posterior.

⇒ Cuando en esas resoluciones judiciales no se prive a uno de los progenitores de la patria potestad, el centro deberá duplicar los documentos relativos a la evolución académica del alumno/a (esto se mantendrá siempre y cuando no haya una resolución posterior que prive a alguno de los padres de patria potestad).

⇒ La información que los progenitores recibirán incluirá:

  • Calificaciones escolares e información verbal.
  • Información facilitada por los tutores, por los que a ambos se les deberá dar hora para una tutoría.
  • Calendario escolar, programa de actividades escolares y extraescolares, siendo conveniente que ambos las autoricen.
  • Calendario de fiestas y celebraciones.
  • Accidentes, enfermedades y tratamiento médico que se le dé en el centro escolar.
  • Ausencias, motivo de las mismas y justificación.
  • Menú escolar
  • Derecho a conocer en qué condiciones higiénicas, físicas, y alimentarias llegan los alumnos.
  • Calendario de elecciones al Consejo Escolar.

En ningún caso se emitirán informes o certificados por escrito con contenido distinto al anteriormente previsto, salvo exigencia judicial.

Para ver los artículos anteriores, Pinche Aquí

Si quiere contactar con nosotros, use este formulario

14 + 1 =

Raquel Ruiz

Raquel Ruiz

Abogada laboral

Abogada, periodista y especialista en procesal civil, procesal laboral y asesoramiento laboral, familia: asesoramiento a empresas, en su mayoría, del ámbito educativo y asesoramiento y gestión de escrituraciones.

Mi email

raquelruiz@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Condiciones Generales de Contratación en los Colegios: Sé Previsor

Condiciones Generales de Contratación en los Colegios: Sé Previsor

Los centros educativos prestan un servicio esencial para la comunidad, con un profundo impacto social. Es por ello, que su actividad se encuentra profundamente reglada y normada pudiendo parecer apriorísticamente que existe poco espacio para incluir en sus condiciones generales de contratación cláusulas distintas a las clásicas de protección de datos y confidencialidad.

Raquel Ruiz

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

13 + 11 =