Raquel Ruiz Magro. – El artículo 1903 del Código civil apunta que la obligación establecida en el artículo 1902 del Código Civil, no solo es exigible por los actos u omisiones propios, sino también por aquellas personas de quien se debe responder.

Los centros escolares, en virtud de los preceptos mencionados anteriormente, responderán de los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se encuentren bajo el control o vigilancia del profesorado del centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares.

La responsabilidad, se refiere por igual tanto a centro docente públicos como privados, ya que en ambos casos responde la entidad titular del centro por los daños causados por sus alumnos.

El Tribunal Supremo, a la hora de apreciar la responsabilidad del centro docente, se ha fijado en una serie de factores:

1- La situación educativa de los menores: cuanto más pequeños o con necesidades especiales, mayor esfuerzo en control y vigilancia.

2- Las instalaciones, si son o no suficientemente seguras.

3- Los medios de que dispone el centro, como número, grado o nivel de personal.

4- Si el daño ha sido causado en el curso de una actividad peligrosa o no.

En cuanto a las demandas dirigidas contra centros docente, la responsabilidad que prevé el artículo 1903 del Código Civil señala que es directa, de manera que la víctima del daño puede demandar directamente a los padres (del acosador) o al centro docente (por no haber actuado con la diligencia debida), sin necesidad de demandar conjunta o previamente al menor.

La guía para el profesorado sobre “Detección y prevención del maltrato infantil desde el centro educativo”, redactada por la Comunidad de Madrid, desarrolla los métodos de detección y actuación ante posibles casos de abuso sexual.

Así, existen indicadores que revelan si un menor ha sido o está siendo víctima de abuso sexual como son:

– Indicadores físicos: magulladuras, desgarros, hemorragias…

– Indicadores sexuales (en infantil y primaria): conductas precoces, obsesión con temas sexuales…

– Ansiedad, depresión, culpa, conductas antisociales, hostilidad, rechazo del contacto corporal (como un abrazo)

Recordar que, en el centro escolar, la protección y defensa de los derechos de los alumnos es obligación de todos los profesionales por lo que deben coordinarse, trabajar, hacer propuestas en equipo y por supuesto, denunciar en casos de detección de cualquier situación de este tipo.

Por último, recordar que, es numerosa la legislación de protección al menor como:

– Convención sobre los derechos del niño (https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/convencion-derechos-ninos)

– Constitución Española,

– Código civil,

– Ley de Protección Jurídica del Menor. Ley 1/1996 de 15 de enero (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-1069)

– Real Decreto 732/1995 de Derechos y deberes de los alumnos (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-13291)

(…)

En SAEZ ABOGADOS contamos con un amplio equipo de abogados especializados en materia penal, civil y en el ámbito educativo, que estaríamos encantados de atenderles y asesorarles en casos de abuso sexual, tanto si están dentro del rol de víctima, como de padres del acosador o para asesoramiento a centro educativos para enfrentar este tipo de situaciones y darles pautas de actuación.

Colaboraciones

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

14 + 5 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat