El nuevo cómputo de los plazos administrativos, tras la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas.

Pía Gállego Pérez de Larraya – La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas, publicada en el BOE nº 236, de 2 de octubre de 2015, entrará en vigor el 2 de octubre de 2016 (salvo para algunos extremos concretos, cuya entrada en vigor tendrá lugar el 2 de octubre de 2018).

Entre otras disposiciones, la nueva Ley 39/2015 viene a derogar a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de RJPAC.

Uno de los aspectos esenciales de la nueva norma a tener en cuenta es la modificación que incorpora respecto del cómputo de los plazos administrativos (artículos 29 y siguientes), permitiendo señalar los plazos por horas y declarando inhábiles los sábados.

En efecto, los plazos podrán señalarse por horas siempre que su duración no exceda de 24 horas; y, en caso de que la duración sea superior a 24 horas, entonces el plazo habrá de expresarse en días.

Cuando un plazo se señale por horas, se entenderá que éstas son hábiles y se considerarán tales todas las que formen parte de un día hábil.

En cuanto a cómo es el cómputo de los plazos por horas: se deben contar de hora en hora y de minuto en minuto, desde la hora y el minuto de la notificación o publicación de que se trate.

Asimismo, como adelantábamos, se produce una cierta unificación del cómputo de los plazos administrativos «en sede administrativa y en sede judicial»: se consideran inhábiles los sábados, de modo que cuando los plazos se señalen por días, se excluyen del cómputo además de los domingos y festivos, los sábados.

 

Colaboraciones

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

2 + 2 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad