Sucesión en la ley de contratos del sector público

por 16 Nov, 2018Concesiones administrativas

Pía Gallego especialista derecho administrativo

Para las sociedades que contratan con el sector público, analizamos en este artículo los dos supuestos de subrogación empresarial que la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público regula en caso de operaciones de fusión, escisión, o transmisión del patrimonio empresarial o de ramas de actividad de una empresa.

La sucesión durante la tramitación del procedimiento de contratación

 Este supuesto, contemplado en el artículo 144 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, regula la sucesión empresarial consecuencia de aquellas operaciones societarias que se producen “durante la tramitación de un procedimiento y antes de la formalización del contrato”.

En tal caso, para que la sociedad absorbente, la resultante de la fusión, la beneficiaria de la escisión o la adquirente del patrimonio o rama de actividad, pueda suceder a la sociedad que está participando en la licitación, la ley exige que aquélla “reúna las condiciones de capacidad y ausencia de prohibición de contratar y acredite su solvencia y clasificación en las condiciones exigidas en el pliego de cláusulas administrativas particulares para poder participar en el procedimiento de adjudicación”.

La comunicación al órgano de contratación habría de realizarse desde el momento en que sea efectiva la operación societaria, a partir de la correspondiente inscripción registral.

 La sucesión una vez adjudicado y formalizado el contrato

Conforme al artículo 98 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la subrogación en los derechos y obligaciones frente a la Administración de quien ya es contratista, esto es, cuando ya hay un contrato vigente, se producirá directamente en caso de fusión.

Y, en caso de escisión o transmisión del patrimonio o de ramas de actividad de una empresa, la subrogación se producirá siempre que o bien la sucesora reúna las condiciones de capacidad, ausencia de prohibición de contratar y la solvencia exigida al acordarse la adjudicación, o bien ambas sociedades se responsabilicen solidariamente de la ejecución del contrato.

En caso de que estas circunstancias no pudieran producirse, ello conllevaría la resolución del contrato por culpa del adjudicatario. Aunque la ley menciona en este caso únicamente la ausencia de condiciones de solvencia, la resolución debería extenderse también a la ausencia del compromiso de responsabilidad solidaria, habida cuenta la configuración de ambos requisitos como alternativos.

Novedad

El último párrafo del artículo 98.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, contiene una previsión que no estaba en el concordante artículo 85 del anteriormente vigente Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público: la posibilidad de que la garantía definitiva sea renovada o reemplazada por una nueva que se suscriba por la sociedad que se subroga en el contrato.

 

Si desea más información puede contactarnos sin compromiso aquí:

13 + 10 =

Pía Gallego

Pía Gallego

Abogada dcho administrativo

Pía cuenta con más de 8 años de experiencia profesional en temas de contratación con la Administración Pública, concretamente en revisiones de precios, reequilibrios económico-financieros, resoluciones contractuales. Asimismo, se encarga de la defensa de los intereses de empresas ante la Administración Pública estatal, autonómica y local.

Mi email

piagallego@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

¿Qué novedades tributarias hay en los PGE del 2022?

¿Qué novedades tributarias hay en los PGE del 2022?

Con fecha 29 de diciembre del 2021 se publicó en el BOE la Ley de Presupuestos del Generales del Estado para este año 2022.En el presente artículo comentaremos las novedades tributarias de estos PGE: A continuación, expondremos cuales son las novedades tributarias a...

Pia Gallego

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

3 + 8 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat