Invalidez de la adjudicación de un contrato por falta de correlación entre la oferta técnica y la económica

por 30 Sep, 2021Concesiones administrativas

Pía Gallego especialista derecho administrativo

Sentencia 404/2021, de 22 de marzo (rec. 4334/2019)

El 22 de marzo de 2021 se dictó por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo la Sentencia nº 404/2021, en el marco del recurso de casación nº 4334/2019.

El recurso había sido interpuesto frente a una Sentencia de la Audiencia Nacional de 20 de febrero de 2019 (rec. 482/2016), que había desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra una Resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales(TACRC), de 6 de mayo de 2015 (recurso especial núm. 145 y 149/2016), desestimatoria a su vez del recurso especial interpuesto frente a la adjudicación de un acuerdo marco para prestación de un servicio (en particular, para la prestación de los «Servicios de limpieza de trenes y locomotoras, dependencias de servicio y viajeros en estaciones, talleres, y oficinas del grupo RENFE»).

Interés casacional

De acuerdo con el Tribunal Supremo a la hora de admitir a trámite el recurso de casación, el interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia en este caso se circunscribía a determinar si, en aquellos casos en los que el criterio de adjudicación es la oferta económicamente más ventajosa, la entidad contratante debe verificar de manera efectiva la existencia de correlación entre la oferta técnica y la oferta económica de cada licitador, especialmente cuando lo exija la formulación de las ofertas en los términos exigidos en los pliegos, sin que pueda diferirse esa verificación a la fase de ejecución del contrato.

El TS resuelve a favor de la invalidez de la adjudicación por falta de correlación entre la oferta técnica y la económica

El Tribunal Supremo declara haber lugar al recurso de casación y ordena retrotraer las actuaciones al momento anterior a dictar sentencia, con los siguientes razonamientos:

1. «(…) excluir que la falta de correlación entre la oferta técnica y la oferta económica tenga influencia en la validez de la adjudicación, remitiendo todos los posibles problemas a la fase de ejecución del contrato, puede favorecer comportamientos poco serios y leales por parte de los licitadores y, desde luego, enturbiar la competencia entre ellos».

2. «Al razonar así, se penaliza a los licitadores que han preparado cuidadosamente su oferta, asegurándose de que el importe propuesto está en sintonía con los aspectos técnicos de la prestación y, en suma, que la relación contractual es viable».

3. «La otra consideración tiene que ver con la salvaguardia del interés público: no asegurarse de la correlación entre la oferta técnica y la oferta económica -remitiéndose, en cambio, a la fase de ejecución del contrato- favorece la celebración de contratos que no puedan cumplirse con exactitud, algo que no redunda en el interés de la Administración u organismo contratante».

Nosotros

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional especializado en el asesoramiento legal en materia de contratación pública, por lo que podremos asesorarle en materias relacionadas con este tipo de cuestiones. Si desea ampliar la presente información y obtener un asesoramiento adecuado a su caso, puede contactarnos sin compromiso:

13 + 2 =

Pía Gallego

Pía Gallego

Abogada dcho administrativo

Pía cuenta con más de 8 años de experiencia profesional en temas de contratación con la Administración Pública, concretamente en revisiones de precios, reequilibrios económico-financieros, resoluciones contractuales. Asimismo, se encarga de la defensa de los intereses de empresas ante la Administración Pública estatal, autonómica y local.

Mi email

piagallego@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Qué es el retracto de comuneros y cómo se ejercita

Qué es el retracto de comuneros y cómo se ejercita

La propiedad de un bien en proindiviso por varias personas resulta frecuente y puede llegar a generar situaciones complejas y problemas de convivencia entre los distintos copropietarios. Como punto de partida, cabe señalar que existe proindiviso cuando una persona...

Pia Gallego

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

8 + 13 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad