Mejora de condiciones para personas trabajadoras al servicio del hogar

por 23 Sep, 2022Laboral

Abogada de empresas planes de igualdad

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley para la mejora de las condiciones de trabajo y seguridad social para las personas trabajadoras al servicio de hogar.

Antecedentes sobre el servicio del hogar

La normativa tiene como objetivo equiparar las condiciones de trabajo y Seguridad Social de las personas trabajadoras del hogar con el resto de las personas trabajadoras por cuenta ajena.

Asimismo, se garantizará la protección de la seguridad y salud de estas personas trabajadoras, cumpliendo con las condiciones que exige la normativa antidiscriminatoria de la Unión Europea y el Convenio 189 de la OIT.

Las principales novedades y cambios en la normativa aprobada se detallan a continuación.

Protección por desempleo

Las personas trabajadoras en empleo del hogar pasan a tener protección en situaciones de desempleo, pues eran el único colectivo laboral que carecía de dicha protección.

Bonificaciones

Será obligatoria la cotización por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a partir del 1 de octubre de 2022. Además, estas cotizaciones tendrán un derecho a bonificación del 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al FOGASA.

Los empleadores, también, asumirán las obligaciones en materia de cotización para las personas trabajadoras que presten sus servicios durante menos de 60 horas/mes por empleador, eliminándose l posibilidad de que sean los trabajadores los que soliciten su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos.

Fin del desistimiento

Desaparece la figura del desistimiento, teniendo que acreditarse los motivos que puedan dar lugar a la finalización del contrato. Es decir, se aumenta la protección frente al despido.

Políticas de formación y acreditación

El Gobierno desarrollará políticas de formación y acreditación para este colectivo dedicado al cuidado o a la atención de las personas que formen parte del ámbito doméstico y familiar.

Enfermedades profesionales

Compromiso de creación de una comisión de estudio cuyo objetivo es la inclusión de la perspectiva de género en el cuadro de enfermedades para que se identifiquen y se corrijan las deficiencias que existen en el ámbito de protección ante las enfermedades profesionales.

 Nosotros

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con formación específica y experiencia en materia laboral y de Seguridad Social, actualizados diariamente. Por tanto, si desea ampliar la presente información y cumplir con los nuevos cambios normativos, para evitar sanciones en materia laboral, puede contactarnos sin compromiso en el siguiente formulario:

6 + 1 =

Raquel Ruiz

Raquel Ruiz

Abogada laboral

Abogada, periodista y especialista en procesal civil, procesal laboral y asesoramiento laboral, familia: asesoramiento a empresas, en su mayoría, del ámbito educativo y asesoramiento y gestión de escrituraciones.

Mi email

raquelruiz@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

¿Se necesita notario en una junta de socios?

¿Se necesita notario en una junta de socios?

La presencia de notario durante la celebración de la Junta General de una sociedad mercantil suele plantear dudas acerca de cómo debe procederse para poder requerir la asistencia de notario. A esta cuestión se refiere el artículo 203 del Texto Refundido de la Ley de...

Raquel Ruiz

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

1 + 9 =