Mejora de condiciones para personas trabajadoras al servicio del hogar

por 23 Sep, 2022Laboral

Abogada de empresas planes de igualdad

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley para la mejora de las condiciones de trabajo y seguridad social para las personas trabajadoras al servicio de hogar.

Antecedentes sobre el servicio del hogar

La normativa tiene como objetivo equiparar las condiciones de trabajo y Seguridad Social de las personas trabajadoras del hogar con el resto de las personas trabajadoras por cuenta ajena.

Asimismo, se garantizará la protección de la seguridad y salud de estas personas trabajadoras, cumpliendo con las condiciones que exige la normativa antidiscriminatoria de la Unión Europea y el Convenio 189 de la OIT.

Las principales novedades y cambios en la normativa aprobada se detallan a continuación.

Protección por desempleo

Las personas trabajadoras en empleo del hogar pasan a tener protección en situaciones de desempleo, pues eran el único colectivo laboral que carecía de dicha protección.

Bonificaciones

Será obligatoria la cotización por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a partir del 1 de octubre de 2022. Además, estas cotizaciones tendrán un derecho a bonificación del 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al FOGASA.

Los empleadores, también, asumirán las obligaciones en materia de cotización para las personas trabajadoras que presten sus servicios durante menos de 60 horas/mes por empleador, eliminándose l posibilidad de que sean los trabajadores los que soliciten su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos.

Fin del desistimiento

Desaparece la figura del desistimiento, teniendo que acreditarse los motivos que puedan dar lugar a la finalización del contrato. Es decir, se aumenta la protección frente al despido.

Políticas de formación y acreditación

El Gobierno desarrollará políticas de formación y acreditación para este colectivo dedicado al cuidado o a la atención de las personas que formen parte del ámbito doméstico y familiar.

Enfermedades profesionales

Compromiso de creación de una comisión de estudio cuyo objetivo es la inclusión de la perspectiva de género en el cuadro de enfermedades para que se identifiquen y se corrijan las deficiencias que existen en el ámbito de protección ante las enfermedades profesionales.

 Nosotros

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con formación específica y experiencia en materia laboral y de Seguridad Social, actualizados diariamente. Por tanto, si desea ampliar la presente información y cumplir con los nuevos cambios normativos, para evitar sanciones en materia laboral, puede contactarnos sin compromiso en el siguiente formulario:

3 + 14 =

Raquel Ruiz

Raquel Ruiz

Abogada laboral

Abogada, periodista y especialista en procesal civil, procesal laboral y asesoramiento laboral, familia: asesoramiento a empresas, en su mayoría, del ámbito educativo y asesoramiento y gestión de escrituraciones.

Mi email

raquelruiz@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Raquel Ruiz

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

8 + 15 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad