Los contratos administrativos de obra y el incremento de los costes de las materias primas.

por 31 Ene, 2022Concesiones administrativas

Pía Gallego especialista derecho administrativo

El incesante incremento de los costes de las materias primas y su traslación a los contratos administrativos de obra.

El incremento de los costes de los materiales y su impacto en la contratación pública.

Es un hecho público y notorio que, desde el principio del pasado 2021, cuando se empezó a reactivar la economía mundial tras la crisis derivada de la pandemia provocada por el COVI-19, se produjo una falta de suministros y un consiguiente incremento de los costes de las materias primas, siendo uno de los sectores especialmente afectados el de la construcción.

Y es que ello está teniendo un grave impacto en las obras públicas, en la medida en que, habiendo sido ello totalmente imprevisible, está provocando un sobrecoste en el precio de los materiales de construcción en España. Lo que determina, a su vez, que muchos concursos queden desiertos y que, los contratos que se encontraban en ejecución, se encuentren en una situación que puede determinar la inviabilidad de su ejecución, y en ocasiones, de la propia empresa contratista.

Afectación de los precios de los materiales sobre los considerados en el proyecto.

Sobre este asunto, son numerosas las publicaciones que están surgiendo. Y sobre la evolución de los precios de los materiales de la construcción ha habido asimismo diferentes publicaciones, destacando, a título de ejemplo, (i) el estudio realizado por ANCISA (Asociación Nacional de Constructores Independientes) sobre la evolución mensual de los precios de materiales como el acero, aluminio, cobre, madera, desde abril de 2020 hasta octubre de 2021, o (ii) el del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, que revelaba que los elementos esenciales de la construcción se han incrementado, desde abril de 2020, en casi un 124%, o (iii) el informe de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), de octubre de 2021, sobre los índices de variación de los diferentes materiales, e incluso (iv) los índices publicados por ANIFER (Asociación Nacional de Industriales de la Ferralla) sobre el precio del acero.

En el ámbito de un contrato administrativo de obra, esa importante desviación de los precios de las materias primas conlleva una desviación de los costes de los materiales del proyecto inicialmente considerados.

En muchas ocasiones, ello se traduce en una ruptura del equilibrio del contrato y en la imposibilidad del contratista de continuar la ejecución de las obras con esos precios actuales.

A la espera de una solución normativa.

Por ahora, no hay solución formal y uniforme a esta situación, ni en la doctrina ni normativamente. Parece que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se está trabajando en un texto normativo (un Real Decreto) recogiendo medidas para poder compensar los sobrecostes en las obras públicas desde el año 2021.

Por el momento, ante la falta de una norma general aplicable en todo el territorio del Estado, en determinadas Comunidades Autónomas ya se empezaron a adoptar medidas normativas, destacando la Ley 8/2021, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Xunta de Galicia (D.A. 2ª) y la Ley 3/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2022 (D.A. 15ª).

Nosotros

En Sáez Abogados contamos con un equipo multidisciplinar especializado en contratación pública. Estaremos encantados de colaborar o aclarar cualquier duda que pueda surgirle al respecto, si se encuentra en una situación relacionada con lo expuesto en este artículo. Puede dirigirse a nosotros en el siguiente formulario:

13 + 3 =

Pía Gallego

Pía Gallego

Abogada dcho administrativo

Pía cuenta con más de 8 años de experiencia profesional en temas de contratación con la Administración Pública, concretamente en revisiones de precios, reequilibrios económico-financieros, resoluciones contractuales. Asimismo, se encarga de la defensa de los intereses de empresas ante la Administración Pública estatal, autonómica y local.

Mi email

piagallego@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

¿Se pueden impugnar las calificaciones?

¿Se pueden impugnar las calificaciones?

Pedir la revisión de un examen o una nota a un profesor es una práctica relativamente frecuente en el mundo académico, pero impugnar las calificaciones o las decisiones que finalmente se adoptan es algo mucho menos habitual. En ocasiones, se nos consulta sobre las...

Pia Gallego

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

3 + 14 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad