La Cooperativa de vivienda ante la baja voluntaria del socio (I)

por 23 Nov, 2017Cooperativas

Carlos M. Blanco responsable departamento calidad

Una de las circunstancias que generan cierta problemática en la gestión de las cooperativas y que son objeto de consulta a SÁEZ ABOGADOS por nuestros clientes, es la baja voluntaria de los socios. Especialmente las cooperativas de vivienda ven en la baja de los socios un problema que, en ocasiones, puede llegar a frustrar su objeto social.

Ante esa situación, se han de tener en cuenta diversos aspectos. En este primer artículo hablaremos de si el socio puede darse de baja incondicionalmente. En posteriores abordaremos aspectos como el procedimiento, calificación y efectos de la baja, tanto desde el punto de vista del socio como desde el punto de vista de la sociedad cooperativa:

El derecho del socio a causar baja voluntaria

En materia de cooperativas rige el principio de puertas abiertas, asentado en los principios del cooperativismo a nivel internacional y recogido por nuestros tribunales. Esto quiere decir que, dentro de lo establecido en los estatutos, el socio puede adherirse a la cooperativa libremente, pero también darse de baja voluntariamente de la misma.

La primera conclusión que cabe extraer de esto es que la cooperativa no puede negar la baja a un socio. La decisión de causar baja voluntaria no tiene que ser autorizada ni confirmada por la cooperativa. Ésta lo que ha de hacer es reconocerla y calificarla, como explicaremos después.

Que la baja sea libre no quiere decir que no esté regulada en cuanto a sus efectos y procedimiento. En general, las cooperativas suelen exigir un período mínimo de permanencia en la misma, pero esto no implica que durante ese período no se pueda causar baja. Lo que sí ocurrirá es que dicho incumplimiento acarreará consecuencias negativas para el socio que se da de baja, pero nunca se podrá negar la baja.

Desde las cooperativas e, incluso, desde ciertas agrupaciones, se ha defendido que la cooperativa puede negar la baja en tanto en cuanto no aparezca un nuevo socio que sustituya al saliente en sus derechos y obligaciones, pero los tribunales no han refrendado esta postura. La cooperativa debe reconocer la baja y, en los casos de cooperativas de viviendas, restituirle las cantidades aportadas para la financiación de la vivienda en los plazos marcados legal y estatutariamente.

Para ver la siguiente publicación, Pinche aquí

3 + 1 =

Carlos M. Blanco

Carlos M. Blanco

Abogado y responsable dto. calidad

Carlos es Abogado, especializado en derecho penal. Cuenta con más de diez años de experiencia en el asesoramiento jurídico, y es se encarga de la dirección de procesos judiciales en los órdenes civil y penal. Además, ha impartido docencia universitaria en estudios de grado y en el Master de Acceso a la Abogacía.

Mi email

carlosblanco@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

¿Qué novedades tributarias hay en los PGE del 2022?

¿Qué novedades tributarias hay en los PGE del 2022?

Con fecha 29 de diciembre del 2021 se publicó en el BOE la Ley de Presupuestos del Generales del Estado para este año 2022.En el presente artículo comentaremos las novedades tributarias de estos PGE: A continuación, expondremos cuales son las novedades tributarias a...

Carlos M. Blanco

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

13 + 15 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat