Nuevas consultas vinculantes de la DGT sobre teletrabajo

por 8 Jun, 2021Blog, Covid19, Laboral, Noticias

Andrea Goberna Asesora Fiscal y Contable

En el presente artículo vamos a analizar la nueva consulta vinculante de la DGT sobre teletrabajo.

Como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19 la figura del teletrabajador se ha convertido en una forma de trabajo muy frecuente durante los últimos meses. Con ello, se ha creado cierta situación de incertidumbre en el plano tributario.

Asimismo, la Dirección General de Tributos (en adelante DGT) ha ido publicando diferentes consultas vinculantes con el fin de fijar un criterio a seguir y obtener seguridad jurídica.

 

Dirección general de tributos teletrabajo

Análisis de la Consulta vinculante de la DGT

En la consulta vinculante (V1035-21), 

de 21 de abril de 2021 se plantean la cuestión de si se consideran exentos, los vales de comida, entregados como rendimientos del trabajo en especie a aquellos trabajadores que desempeñen sus funciones total o parcialmente a través de la modalidad del teletrabajo.

La DGT responde que mientras que los vales de comida cumplan con los requisitos del artículo 45 del Reglamento del IRPF se pueden considerar como una fórmula indirecta de prestación del servicio de comedor de

 empresa por lo que se trataría de un rendimiento del trabajo en especie exento con el límite de los 11 euros diarios.

Además, aclara que deben entenderse comprendidos los gastos de carácter necesario para la entrega de la comida, tanto en el centro de trabajo como en el lugar elegido por el trabajador para desarrollar su trabajo en los días que este se realice a distancia, ya estén incluidos por la empresa prestadora del servicio de comida en la factura correspondiente o hayan sido facturados de forma independiente por la empresa encargada del trasporte.

En la consulta vinculante (v0694-21) de 23 de marzo del 2021 se plantea la cuestión de la aplicación del art. 7. p) del IPRF para un teletrabajador.

El citado precepto establece que estarán exentos de tributación los rendimientos obtenidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, con un límite de 60.100 euros cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que dichos trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero.
  • Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la del IRPF y no se trate de un país o territorio considerado como paraíso fiscal.

En el escrito de consulta se plantea el hecho de si una persona física que ha venido aplicando el art. 7 p) del IRPF durante años, puede seguir haciéndolo a pesar de que por la situación provocada por el coronavirus haya tenido que desempeñar su trabajo en el extranjero mediante la modalidad del teletrabajo, sin necesidad de desplazamiento.

En este caso la DGT establece que no son rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, por lo que no resulta de aplicación la exención regulada en el art. 7 p) de la LIRPF.

Sobre el despacho

 

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento fiscal y hemos ayudado a afrontar los cambios constantes dispuestos en la normativa tributaria. Si necesita nuestra ayuda o consejo, no dude en contactar con nosotros a través del siguiente formulario:

2 + 10 =

Andrea Goberna

Andrea Goberna

Asesora fiscal

Graduada en Economía por la Universidad de Vigo en el año 2018, Máster en Tributación por la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2019 y tras haber realizado diferentes cursos en el Centro de Estudios Financieros en el ámbito de Fiscalidad Internacional e Impuesto sobre Sociedades, se incorpora al departamento fiscal de Sáez Abogados en el 2020.

Mi email

andreagoberna@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Qué es el retracto de comuneros y cómo se ejercita

Qué es el retracto de comuneros y cómo se ejercita

La propiedad de un bien en proindiviso por varias personas resulta frecuente y puede llegar a generar situaciones complejas y problemas de convivencia entre los distintos copropietarios. Como punto de partida, cabe señalar que existe proindiviso cuando una persona...

Andrea Goberna

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

8 + 5 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad