Prórroga del vencimiento de los préstamos ICO (Covid – 19)

por 24 Nov, 2020Covid19

Guillermo Jimenez responsable departamento jurídico

El pasado 18 de noviembre de 2020 fue publicado en el BOE el Real Decreto – ley, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria.

Entre otras disposiciones de variada temática, la citada norma incluye una prórroga de los plazos de vencimiento de los préstamos ICO ICO formalizados al amparo del Real Decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, dentro de la batería de medidas legales y económicas aprobadas para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19 y de las consecuentes restricciones y limitaciones derivadas de la declaración del estado de alarma.

En concreto, las nuevas medidas aprobadas a este respecto son las siguientes:

  1. Extensión del plazo de vencimiento de estos préstamos ICO por un plazo adicional de tres años, siempre que la total vigencia del préstamo no supere los ocho años.
  2. Aumento del plazo de carencia de amortización del principal de los préstamos ICO por un plazo máximo de doce meses adicionales, sin que el total plazo de carencia de la operación pueda superar los veinticuatro meses. El principal correspondiente a esta carencia podrá, de común acuerdo entre las partes, acumularse a la última cuota del préstamo, prorratearse en las cuotas restantes o amortizarse mediante un sistema mixto. En defecto de acuerdo, se prorrateará en las cuotas restantes.
  3. Mantenimiento de las líneas de circulante concedidas al amparo de los Reales Decretos leyes 8/2020, de 17 de marzo y 25/2020, de 3 de julio, hasta el 30 de junio de 2021.

Los requisitos para acceder a estas medidas son esencialmente los siguientes:

  • Solicitarlo a la entidad bancaria antes del 15 de mayo de 2021.
  • Referirse a operaciones de crédito formalizadas antes del 18 de noviembre de 2020.
  • Inexistencia de impagos o moras en los préstamos ICO.
  • El prestatario no debe estar incluido en la CIRBE en situación de morosidad.
  • El prestatario no debe estar sujeto a un procedimiento concursal.

 La crisis del Covid-19 está teniendo un efecto devastador en nuestro tejido empresarial. La flexibilización y extensión de los plazos de amortización de estos préstamos ICO constituye un necesario balón de oxígeno para muchas empresas que se encuentran en una situación muy delicada.

En Sáez Abogados estamos especializados en la gestión empresarial de la crisis del Covid -19 en sus diferentes ámbitos (económico- financiero, operativo, legal, laboral, fiscal, etc…). Para cualquier consulta, quedamos a su entera disposición: despacho@saezabogados.com.

Guillermo Jiménez Ruiz
Director Área Legal

Sáez Abogados

 

En Sáez Abogados estamos especializados en la gestión de ayudas públicas con motivo de la pandemia del COVID-19. Para cualquier duda o cuestión, podemos ayudarle si rellena este formulario.

8 + 7 =

Guillermo Jimenez

Guillermo Jimenez

Responsable dto. jurídico

Responsable del departamento jurídico y especialista en concesiones administrativas, contratación pública y puertos deportivos.

Mi email

guillermojimenez@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

¿Qué novedades tributarias hay en los PGE del 2022?

¿Qué novedades tributarias hay en los PGE del 2022?

Con fecha 29 de diciembre del 2021 se publicó en el BOE la Ley de Presupuestos del Generales del Estado para este año 2022.En el presente artículo comentaremos las novedades tributarias de estos PGE: A continuación, expondremos cuales son las novedades tributarias a...

Guillermo Jiménez

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

1 + 12 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat