Prorrogados ERTE hasta 30 de septiembre de 2021

por 28 May, 2021Covid19

Abogada de empresas planes de igualdad

El 28 de mayo de 2021 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.

 

Prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo

Los ERTE basados en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se prorrogarán automáticamente hasta el 30 de septiembre de 2021.

De igual forma, quedan prorrogados hasta el 30 de septiembre de 2021 los expedientes de regulación temporal de empleo autorizados por impedimento o limitación en el desarrollo de la actividad, que había vigentes.

Nuevos expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento o limitaciones

Las empresas afectadas por restricciones y medidas de contención sanitaria , a partir del 1 de junio de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021, podrán solicitar un nuevo expediente de regulación de empleo por impedimento o limitaciones.

Una vez autorizado un nuevo ERTE por restricciones o limitaciones puede pasarse de uno a otro, conforme las medidas de contención vayan cambiando, sin necesidad de solicitar uno nuevo. Es decir, puede pasarse de ERTE de limitación a impedimento, o viceversa, haciendo una comunicación a la autoridad laboral que hubiese aprobado el expediente y a la representación legal de las personas trabajadoras.

Prórroga de medidas sociales en defensa del empleo

Se prorrogan hasta el 30 de septiembre de 2021 las limitaciones relativas al reparto de dividendos, límites y previsiones relacionados con la transparencia fiscal.

Además, se prorroga la salvaguarda del empleo de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, en relación con los periodos anteriores y con el que se deriva de los beneficios recogidos en la presente norma. Es decir, se suma un nuevo periodo de mantenimiento de empleo de 6 meses que comenzará a computar a partir de la finalización de los compromisos de mantenimiento de empleo anteriores que las empresas tuviesen vigentes.

El plan MECUIDA y los límites y excepciones en relación con la realización de horas extraordinarias, nuevas contrataciones y externalizaciones, prohibición despido objetivo causa Covid e interrupción de contratos temporales continuarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2021.

Exoneraciones a la Seguridad Social

 ERTE por fuerza mayor de sectores protegidos – Los sectores incluidos en el anexo del listado de CNAE y su cadena de valor tendrán distintas exoneraciones. En el listado CNAE entran tres nuevos sectores (1419, 4637 y 7420) y salen cinco (1811, 2670, 4741, 5122, 7734).

prorroga erte 1

Las empresas con ERTE de limitación o impedimento tendrán las siguientes exoneraciones:

prorroga erte 2

Trabajadores fijos-discontinuos

Se mantiene la prestación extraordinaria que resultará aplicable a fijos-discontinuos cuando el periodo teórico de llamamiento no esté comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y una vez finalizado este, así como durante las interrupciones ordinarias de actividad en aquellos casos en que haya incorporación efectiva.

Medidas para la protección de los trabajadores autónomos

También se regulan nuevas medidas para la protección de los trabajadores autónomos tales cómo, exenciones en la cotización, prestaciones extraordinarias… No obstante, estos puntos los desarrollaremos en posteriores publicaciones.

Nosotros

 

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con formación específica y experiencia en materia de igualdad y materia laboral. Por tanto, si desea ampliar la presente información y obtener un asesoramiento adecuado por la situación generada por el Covid-19, puede contactarnos sin compromiso rellenando el formulario que encontrará a continuación.

2 + 15 =

Raquel Ruiz

Raquel Ruiz

Abogada laboral

Abogada, periodista y especialista en procesal civil, procesal laboral y asesoramiento laboral, familia: asesoramiento a empresas, en su mayoría, del ámbito educativo y asesoramiento y gestión de escrituraciones.

Mi email

raquelruiz@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Qué es el retracto de comuneros y cómo se ejercita

Qué es el retracto de comuneros y cómo se ejercita

La propiedad de un bien en proindiviso por varias personas resulta frecuente y puede llegar a generar situaciones complejas y problemas de convivencia entre los distintos copropietarios. Como punto de partida, cabe señalar que existe proindiviso cuando una persona...

Raquel Ruiz

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

2 + 7 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad