Deducciones en IRPF relacionadas con la vivienda habitual

por 16 May, 2019Noticias

Cristina Martín Asesoría fiscal y contable

Si satisface cantidades por la compra o alquiler de su vivienda habitual, no olvide revisar la posible aplicación de deducciones en IRPF a la hora de presentar su declaración de la renta.

En el caso de ser propietario y haber adquirido la vivienda antes del 1 de enero de 2013, o haber satisfecho cantidades para su construcción, ampliación o rehabilitación hasta dicho año, podrá seguir aplicando en su declaración de la renta la deducción por adquisición de vivienda habitual. Adicionalmente, para poder aplicar la deducción, será necesario que hubiesen aplicado la misma en la declaración de IRPF de 2012 o anteriores.

De ser así, podrá aplicar una deducción del 15% sobre las cantidades anuales destinas a la adquisición de la vivienda, siendo la base máxima de deducción 9.040 euros.

Lo habitual en estos casos es que se financie la vivienda a través de un préstamo hipotecario, en cuyo caso podrá aplicar la deducción a las cantidades pagadas en concepto de principal e intereses.

Si es arrendatario, la deducción por alquiler de vivienda habitual fue suprimida a partir del 1 de enero de 2015. No obstante, podrá seguir aplicándola si:

  • Ha celebrado el contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015.
  • En relación con dicho contrato, hayan satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual.
  • Hayan tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda con anterioridad al ejercicio 2015.

De cumplirse estos requisitos, podrá deducirse un 10,05% de las cantidades satisfechas por el alquiler de su vivienda habitual. No obstante, ha de tenerse en consideración que esta deducción sólo resulta de aplicación cuando la base imponible es inferior a 24.107,20 euros, existiendo bases máximas en función de las rentas percibidas en el ejercicio.

Adicionalmente, será necesario revisar si la Comunidad Autónoma de residencia ha aprobado alguna deducción adicional que pudiera resultar de aplicación. Así, son muchas las Comunidades que tiene aprobada una deducción de arrendamiento de vivienda habitual para jóvenes, o, incluso, deducciones para adquisición de vivienda habitual cumpliendo determinados requisitos.

Si desea ampliar la presente información y obtener un asesoramiento adecuado a su caso, puede contactarnos sin compromiso.

5 + 14 =

Cristina Martín

Cristina Martín

Socia y directora Dpto. fiscal

Responsable del departamento fiscal, Cristina tiene una dilatada experiencia en asesoramiento fiscal y contable a empresas de todos los sectores, especialmente empresas familiares y holding.

Mi email

cristinamartin@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Inversiones financieras, ¿cómo afectan en ISD?

Inversiones financieras, ¿cómo afectan en ISD?

El portal digital Noticias Jurídicas ha publicado un artículo de nuestra compañera Andrea Goberna. Con el título «Así es la afectación de inversiones financieras en reducción por empresa familiar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones», Andrea analiza el ISD y cómo...

Retenciones de IRPF a socios y administradores

Retenciones de IRPF a socios y administradores

Los socios y administradores de las sociedades pueden percibir su retribución por distintos conceptos: por su cargo de administradores, por su prestación de servicios a la sociedad, por su relación de alta dirección o por una relación laboral con la sociedad en virtud...

¿Se pueden impugnar las calificaciones?

¿Se pueden impugnar las calificaciones?

Pedir la revisión de un examen o una nota a un profesor es una práctica relativamente frecuente en el mundo académico, pero impugnar las calificaciones o las decisiones que finalmente se adoptan es algo mucho menos habitual. En ocasiones, se nos consulta sobre las...

Cristina Martín

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

8 + 1 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad