Derecho a la educación de niños con Altas Capacidades

por 16 Feb, 2023Educación

Maria José abogada despacho juridico fiscal

Los niños con altas capacidades tienen en España derecho a una educación de calidad, sin discriminación, adaptada a sus necesidades y que favorezca el pleno desarrollo de su personalidad.

Pero ¿qué es un niño con altas capacidades?

Un niño con altas capacidades es aquel que se caracteriza por tener una inteligencia superior a la media. Las altas capacidades incluyen la superdotación, el talento y la precocidad.

  • Superdotado: gran potencial y capacidad en todas las áreas.
  • Talento: gran potencial y capacidad en una determinada área.
  • Precocidad: aquel que se desarrolla a un ritmo más rápido que el resto de los compañeros.

Legislación

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 76 que corresponde a las administraciones educativas:

– adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades

– adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.

A partir de aquí, el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas han desarrollado una serie de medidas que explicamos a continuación.

Medidas educativas y otros recursos.

  1. Evaluación: el profesorado especialista en orientación educativa serán los encargados de llevar a cabo la correspondiente evaluación psicopedagógica.
  2. Diseños de planes individualizados de enriquecimiento curricular que permita atender a las necesidades específicas del alumno y q tenga por objeto el máximo desarrollo de sus capacidades. Teniendo en cuenta que debe ser individualizado, pero q a la vez consiga mantenerlo integrado dentro del proceso educativo para evitar situaciones de aislamiento.
  3. Medidas de flexibilización de la duración de las enseñanzas y de las etapas educativas, de tal forma que se pueda reducir cursos o avanzar en los mismos. Posibilidad de incorporar al alumno con altas capacidades a un curso superior.
  4. Posibilitar la implicación de la familia en el proceso.

Posibles situaciones de conflicto.

Para poder garantizar la educación de los niños con altas capacidades en los términos que hemos explicado es muy importante que se lleve a cabo una identificación y valoración temprana de la situación, y muchas ocasiones esta no se produce o se produce tarde.

La falta de formación específica del profesorado y de los propios equipos de orientación generan que no se proceda a una pronta y correcta valoración, lo que perjudica el desarrollo de estos niños.

En numerosas ocasiones la valoración se limita a unos exámenes, y es necesario centrarse también en la observación del alumno.

La falta de información a los padres o esa falta de ayuda por el sistema educativo que ocurre en ocasiones cuando los padres manifiestan que ven como su hijo no presta atención, esta cambiando… no se actúa por el centro y se normaliza la situación, perjudicando gravemente la educación del niño.

Por todos estos motivos es importante y recomendamos contar con un adecuado asesoramiento legal para prevenir y resolver posibles problemas y garantizar el derecho a la educación de los niños con altas capacidades.

Nosotros.

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento legal en materia de educación. Contamos con más de 30 años de experiencia en este ámbito. Si necesita nuestra ayuda puede contactar con nosotros aquí:

11 + 9 =

Mª José Conejero

Mª José Conejero

Abogada

Abogada y ex-opositora a judicatura, atesora unos sólidos conocimientos jurídicos. Se incorpora a Sáez Abogados en el año 2021, integrándose en el Departamento Jurídico.

Mi email

mariajoseconejero@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Alternativas Societarias a la Disolución Societaria ante Situaciones de Crisis Económica: La Cesión de la Unidad Productiva

Alternativas Societarias a la Disolución Societaria ante Situaciones de Crisis Económica: La Cesión de la Unidad Productiva

Ante una crisis financiera que amenaza con afectar la estabilidad patrimonial de una empresa, el administrador se enfrenta a decisiones críticas para evitar la responsabilidad prevista en el artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital, que surge si la empresa sigue operando incursa en alguna de las situaciones previstas en el artículo 363 de la misma norma.

Cambios en las dietas y gastos por locomoción

Desde el día 17 de julio de 2023, la cuantía máxima de las dietas por kilometraje exceptuadas de tributación en el IRPF ha aumentado de 0,19 a 0,26 céntimos el kilómetro. DIETAS Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos...

María José Conejero

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

4 + 4 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad