Descubriendo la Educación Infantil: Aspectos Relevantes que Debes Conocer

por 18 Abr, 2024Educación

Almudena Gómez

Descubriendo la Educación Infantil: Aspectos Relevantes que Debes Conocer

La educación infantil, también conocida como educación preescolar, abarca una etapa crucial en el desarrollo de los niños, desde su nacimiento hasta los seis años de edad. A menudo, esta fase ha sido subestimada en términos de importancia educativa, ya que se consideraba que los niños aún no estaban preparados intelectualmente para el aprendizaje formal. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que los cimientos de la personalidad se establecen durante estos primeros años, subrayando así la relevancia educativa de esta etapa.

¿Es Obligatoria la Educación Infantil en España?

Contrario a lo que muchos puedan creer, la educación infantil no es una etapa obligatoria en el sistema educativo español. Las etapas obligatorias son la educación primaria y secundaria.

¿Cuáles Son las Etapas de la Educación Infantil?

La educación infantil comprende dos etapas distintas: la primera, desde el nacimiento hasta los tres años, y la segunda, de cuatro a seis años.

Diferencias entre las Etapas

  • Perspectiva Económica: La segunda etapa, de cuatro a seis años, es de carácter gratuito en toda España, mientras que la primera etapa, de cero a tres años, puede o no ser gratuita dependiendo de las regulaciones de cada Comunidad Autónoma.
  • Regulación de Materias y Contenidos: En la primera etapa, las materias y contenidos son determinados por las Comunidades Autónomas, mientras que, en la segunda etapa, el Ministerio de Educación establece las enseñanzas mínimas y los objetivos comunes para toda España.

Evolución de la Educación Infantil en España

La preocupación por la educación de los más pequeños surge en el siglo XIX, en el contexto del movimiento liberal.

  • La Ley de la Educación de 1990 (LOGSE) en España reconoce por primera vez el término «Educación Infantil» y establece pautas para su desarrollo como una etapa educativa con identidad propia.
  • Aunque la primera etapa sigue enfocada en labores asistenciales, como alimentación y vestimenta, cada vez más comunidades autónomas incorporan la enseñanza de valores afectivos, sociales y relacionales.

Conclusión

La educación infantil en España abarca desde el nacimiento hasta los seis años, no es obligatoria y varía en términos de gratuidad según la edad y la regulación de cada Comunidad Autónoma. Sin embargo, su importancia en el desarrollo integral de los niños es incuestionable, sentando las bases para su futuro educativo y personal.

En Saez Abogados nos encargamos de todos los aspectos relacionados con derecho educativo, escuelas infantiles, colegios, universidades. ¡Si tienes algún asunto en el que te podamos ayudar no dudes en contactar con nosotros a través del formulario!

 

15 + 6 =

Almudena Gómez

Almudena Gómez

Abogada

Abogada, especializada en derecho procesal, penal y asesoría jurídica. Asimismo, ha sido opositora en la carrera de derecho judicial y fiscal.

Mi email

almudenagomez@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Condiciones Generales de Contratación en los Colegios: Sé Previsor

Condiciones Generales de Contratación en los Colegios: Sé Previsor

Los centros educativos prestan un servicio esencial para la comunidad, con un profundo impacto social. Es por ello, que su actividad se encuentra profundamente reglada y normada pudiendo parecer apriorísticamente que existe poco espacio para incluir en sus condiciones generales de contratación cláusulas distintas a las clásicas de protección de datos y confidencialidad.

Almudena Gómez

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

9 + 11 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad