¿Puede una empresa despedir a un trabajador readmitido antes de que regrese a su puesto?

por 10 Ene, 2022Jurídico, Laboral

Abogada de empresas planes de igualdad

El Tribunal Supremo (TS) considera qué, si la compañía subsana los defectos del despido anterior declarado nulo, puede prescindir de él de nuevo, incluso antes de reincorporarse a su puesto. 

ANTECEDENTES

El caso enjuiciado es el de un trabajador que fue despedido y un Juzgado de Orense declaró improcedente el despido por defectos de forma. La empresa optó por readmitirlo (en lugar de indemnizarlo) y un día después, tras subsanar los errores de forma del despido anterior, volvió a despedirlo.

El trabajador recurre esta decisión de la empresa y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia le da la razón y obliga a la empresa a indemnizarle, por la improcedencia del despido.

PRONUNCIAMIENTO TRIBUNAL SUPREMO

La empresa eleva el asunto al Tribunal Supremo y el Alto Tribunal confirma que el segundo despido fue procedente, y señala que la empresa puede proceder al despido incluso si el trabajador no ha llegado a prestar ningún servicio. Concretamente, manifiesta: “La relación laboral se recompone con la opción de readmisión, pero puede ser nuevamente declarada resuelta por el empresario mediante un nuevo despido en el que se subsanen los defectos formales que dieron lugar a la nulidad del anterior”.

El Tribunal Supremo manifiesta que el final de la relación laboral se puede dar una vez que el trabajador despedido de forma improcedente ha sido readmitido por la empresa, pero sin que sea necesario que se produzca, previamente, una efectiva prestación de servicios

Se afirma que no existe la prohibición de despedir por las mismas causas invocadas en el primer despido, pues en el despido objetivo no opera la prescripción de las faltas aplicable a los despidos disciplinarios y porque pueden producirse variaciones en la situación económica de la empresa justificadoras del segundo despido y que pueden ser alegadas en la nueva carta.

CONCLUSIÓN

Esta postura del Tribunal Supremo ofrece a las empresas una alternativa de efectuar el despido, de manera correcta, resultando procedente y con el ahorro de costes que conlleva.

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con formación específica y experiencia en asesoramiento en materia laboral. Por tanto, si desea ampliar la presente información y obtener un asesoramiento adecuado, puede contactarnos sin compromiso:

2 + 8 =

Raquel Ruiz

Raquel Ruiz

Abogada laboral

Abogada, periodista y especialista en procesal civil, procesal laboral y asesoramiento laboral, familia: asesoramiento a empresas, en su mayoría, del ámbito educativo y asesoramiento y gestión de escrituraciones.

Mi email

raquelruiz@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Jornada Intensiva en Puertos Deportivos: Impacto en Contratos Parciales y Reducciones de Jornada

Jornada Intensiva en Puertos Deportivos: Impacto en Contratos Parciales y Reducciones de Jornada

Trabajar en un puerto deportivo y tener una jornada intensiva plantea diversas cuestiones, especialmente si te encuentras en reducción de jornada o tienes un contrato a tiempo parcial. La jornada intensiva, tanto si está contemplada en el Convenio Colectivo como si es implementada de forma voluntaria por la empresa, puede afectar de manera diferente a distintos tipos de trabajadores.

Raquel Ruiz

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

9 + 12 =