Desplazamientos laborales en la misma empresa

por 22 Sep, 2021Laboral

Abogada de empresas planes de igualdad

El tribunal supremo se pronuncia sobre los desplazamientos laborales en la misma empresa: El 15 de junio de 2021 el Tribunal Supremo unificó doctrina en lo relativo al desplazamiento laboral de un trabajador dentro de la misma empresa, lo que el Estatuto de los Trabajadores fija como movilidad geográfica.

Artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores

El artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores recoge los supuestos de movilidad geográfica o desplazamientos laborales. Concretamente, en su punto 1 indica:

“El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. Se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa, así como las contrataciones referidas a la actividad empresarial.”

La interpretación de este artículo ha generado gran cantidad de doctrina consolidada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

La clave en el cambio de residencia

En el supuesto enjuiciado en autos se discutía que la empresa había decido desplazar al trabajador para prestar sus servicios a otra sucursal situada a 56 kilómetros de dónde habitualmente venía desarrollando su trabajo y le mantendría la ayuda a la vivienda que estaba percibiendo.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía consideraba la distancia de 30 kilómetros desde el anterior punto laboral al nuevo o emplear más del 25% de la jornada laboral en el desplazamiento, cómo un supuesto de movilidad geográfica.

Sin embargo, al recurrir en unificación de doctrina ante el Supremo se hace mención a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 4 de…

…unificación de doctrina del Tribunal Supremo sobre desplazamientos laborales en la propia empresa

El Tribunal Supremo en su sentencia de 15 de junio de 2021 y tras las sentencias de contraste mencionadas falla a favor de la empresa y recuerda que un cambio de centro de trabajo sin incidencia en la residencia constituye una modificación accidental de las condiciones de trabajo que se encuadra dentro de la potestad organizativa del empresario reglado en los arts. 5.1 c) y 20 del ET. Por tanto, no existe modificación sustancial de condiciones ni, cómo consecuencia de ello, movilidad geográfica del artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores.

Nosotros

 

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con formación específica y experiencia en asesoramiento laboral. Por tanto, si desea ampliar la presente información y obtener un asesoramiento adecuado, puede contactarnos sin compromiso:

6 + 3 =

Raquel Ruiz

Raquel Ruiz

Abogada laboral

Abogada, periodista y especialista en procesal civil, procesal laboral y asesoramiento laboral, familia: asesoramiento a empresas, en su mayoría, del ámbito educativo y asesoramiento y gestión de escrituraciones.

Mi email

raquelruiz@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Jornada Intensiva en Puertos Deportivos: Impacto en Contratos Parciales y Reducciones de Jornada

Jornada Intensiva en Puertos Deportivos: Impacto en Contratos Parciales y Reducciones de Jornada

Trabajar en un puerto deportivo y tener una jornada intensiva plantea diversas cuestiones, especialmente si te encuentras en reducción de jornada o tienes un contrato a tiempo parcial. La jornada intensiva, tanto si está contemplada en el Convenio Colectivo como si es implementada de forma voluntaria por la empresa, puede afectar de manera diferente a distintos tipos de trabajadores.

Raquel Ruiz

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

5 + 7 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad