El Supremo decidirá sobre la devolución del IAE a las empresas

por 19 Ene, 2023Administrativo, Fiscal

Maria José abogada despacho juridico fiscal

Introducción

Como comentamos en un anterior post, durante la pandemia, muchas empresas tuvieron que cerrar por decisión del legislador, y pese a no poder desarrollar su actividad tributaron la totalidad del año en concepto de impuesto de actividades económicas (IAE).

Esta situación motivó numerosas reclamaciones ante los Tribunales con resultados a veces favorables a las empresas y en otras ocasiones perjudiciales para las mismas.

La cuestión como decimos está siendo resuelta de forma contradictoria por los distintos Juzgados Contenciosos Administrativos y precisamente, estas diferencias han originado que el Tribunal Supremo vaya a pronunciarse sobre este tema.

Pronunciamiento del Tribunal Supremo.

Debido a los diferentes pronunciamientos judiciales mencionados, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de casación (Recurso 2961/2022) en el que va a decidir sobre la siguiente cuestión:

Determinar si la suspensión o limitación transitoria de la actividad de un determinado sector ordenada por el decreto de declaración del estado de alarma, en este caso por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, permite considerar que no se produjo el hecho imponible del Impuesto de Actividades Económicas durante el periodo en el que estuvo vigente tal medida, y con base en ello, anular la liquidación del IAE en el ejercicio 2020”.

Es decir, va a decidir si había derecho o no a exigir a las empresas el pago del IAE correspondiente al tiempo que los negocios estuvieron cerrados por Covid. En caso de decidir que no había derecho, se anularan las liquidaciones de IAE emitidas y esto permitirá reclamar los importes pagados.

Habrá por tanto que esperar a ver que resuelve el Tribunal Supremo y en qué términos.

Nosotros

En Sáez Abogados nos hemos especializado en reclamaciones a causa del Covid-19. Las reclamaciones de este tipo tendrán importantes consecuencias en diferentes ámbitos, abriendo interesantes oportunidades para los ciudadanos y las empresas. Si necesita nuestra ayuda, estaremos encantados de atenderle.

En Sáez Abogados somos especialistas en constitución de sociedades y en su asesoramiento. Si necesita nuestra ayuda, estaremos encantados de atenderle en el siguiente formulario:

14 + 3 =

Mª José Conejero

Mª José Conejero

Abogada

Abogada y ex-opositora a judicatura, atesora unos sólidos conocimientos jurídicos. Se incorpora a Sáez Abogados en el año 2021, integrándose en el Departamento Jurídico.

Mi email

mariajoseconejero@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Alternativas Societarias a la Disolución Societaria ante Situaciones de Crisis Económica: La Cesión de la Unidad Productiva

Alternativas Societarias a la Disolución Societaria ante Situaciones de Crisis Económica: La Cesión de la Unidad Productiva

Ante una crisis financiera que amenaza con afectar la estabilidad patrimonial de una empresa, el administrador se enfrenta a decisiones críticas para evitar la responsabilidad prevista en el artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital, que surge si la empresa sigue operando incursa en alguna de las situaciones previstas en el artículo 363 de la misma norma.

Cambios en las dietas y gastos por locomoción

Desde el día 17 de julio de 2023, la cuantía máxima de las dietas por kilometraje exceptuadas de tributación en el IRPF ha aumentado de 0,19 a 0,26 céntimos el kilómetro. DIETAS Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos...

María José Conejero

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

11 + 4 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad