Ampliado el límite de antigüedad para el transporte escolar

por 28 Sep, 2021Educación

Carlos M. Blanco responsable departamento calidad

El pasado 23 de septiembre el Congreso de los Diputados amplió finalmente el período de antigüedad autorizado a los vehículos de transporte escolar.

Como ya habíamos comentado anteriormente, la tramitación de la modificación de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, estaba suponiendo la oportunidad para la ampliación de la antigüedad permitida a los vehículos de transporte escolar durante este curso y el siguiente. Por fin, el pasado 23 de septiembre, el Congreso de los Diputados aprobó el texto que próximamente entrará en vigor. 

Moratoria en la antigüedad de los vehículos de transporte escolar

Finalmente, en el trámite de enmiendas ante el Senado no se introdujo ninguna que afectara al contenido de la Disposición Adicional primera, pero sí a otras partes del texto, por lo que la tramitación se ha demorado, teniendo que volver al Congreso de los Diputados.

El texto que finalmente se ha aprobado es el que ya constaba en el texto enviado al Senado. Este es:

1. Excepcionalmente, durante los cursos escolares 2021-2022 y 2022-2023, los transportes públicos regulares de uso especial de escolares por carretera incluidos en la letra a) del artículo 1 del Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, podrán prestarse con vehículos con una antigüedad superior a diez años e inferior a dieciocho años al inicio del curso escolar para la península y veinte años en el caso de las Comunidades Autónomas de Canarias e Illes Balears y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, computados desde su primera matriculación, siempre que el solicitante acredite que el vehículo se venía dedicando con anterioridad a la realización de esta misma clase de transporte, o bien, presente el certificado de desguace de otro vehículo que en el corriente curso escolar o en el anterior hubiese estado adscrito a una autorización de transporte regular de uso especial de escolares,   siempre que se haya pasado de forma satisfactoria una inspección técnica en los términos previstos en el artículo 6 del Real Decreto 443/2001, de 27 de abril.

2. A los efectos del cómputo de antigüedad, se considerará el día 1 de septiembre como fecha de inicio del transporte escolar».

Como se puede observar, durante los cursos escolares 2021-2022 y 2022-2023, los vehículos de transporte escolar podrán alcanzar una antigüedad de hasta 18 años e, incluso, 20 para el caso de Canarias.
En breve se publicará en el BOE la disposición, único trámite pendiente para su entrada en vigor, con lo que se dará algo de aire al sector, en medio de los efectos de la crisis derivada de la COVID-19.

Nosotros

 

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con experiencia en materia jurídico-educativa, por lo que podremos asesorarle en materias relacionadas con este tipo de cuestiones. Si desea ampliar la presente información y obtener un asesoramiento adecuado a su caso, puede contactarnos sin compromiso:

3 + 7 =

Carlos M. Blanco

Carlos M. Blanco

Abogado y responsable dto. calidad

Carlos es Abogado, especializado en derecho penal. Cuenta con más de diez años de experiencia en el asesoramiento jurídico, y es se encarga de la dirección de procesos judiciales en los órdenes civil y penal. Además, ha impartido docencia universitaria en estudios de grado y en el Master de Acceso a la Abogacía.

Mi email

carlosblanco@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

¿Qué novedades tributarias hay en los PGE del 2022?

¿Qué novedades tributarias hay en los PGE del 2022?

Con fecha 29 de diciembre del 2021 se publicó en el BOE la Ley de Presupuestos del Generales del Estado para este año 2022.En el presente artículo comentaremos las novedades tributarias de estos PGE: A continuación, expondremos cuales son las novedades tributarias a...

Carlos M. Blanco

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

10 + 1 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat