Los parados de larga duración podrán obtener una ayuda económica de 400 Euros

21 de Enero 2015.- El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el empleo, una normativa que contiene mecanismos para ayudar a aquellas personas sin trabajo que hayan agotado su protección por desempleo y tengan cargas familiares.

Entre otras medidas, los beneficiarios de este programa tendrán derecho a una ayuda económica de acompañamiento, la cual ascenderá en 2015 a 426 Euros o, lo que es lo mismo, el 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Esta ayuda económica tendrá una duración de seis meses y será compatible con el trabajo por cuenta ajena (tiempo completo/parcial, temporal/indefinido) hasta un máximo de cinco meses siempre que el mismo se desarrolle en empresas que no formen parte del sector público.

Por su parte, las empresas descontarán de la retribución mensual que corresponda al trabajador el importe de la ayuda económica, sin que ello afecte a la retribución bruta anual percibida por el empleado, tanto a efectos del cálculo de indemnización como cotización a la Seguridad Social.

Otra de las medidas destacadas del citado Programa es la exoneración de hasta el 100% del pago de la aportación empresarial a la Seguridad Social en supuestos de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada motivados por fuerza mayor (cierre empresa por incendio, plagas, inundaciones, etc). En estos casos, se exigirá que la Compañía se encuentre al corriente de pagos con la Seguridad Social y Hacienda, debiéndose acreditar los daños sufridos y la imposibilidad de continuar con la actividad laboral.

Además de lo anterior, se prevén actuaciones de intermediación laboral que permitan incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo, nombrándose un tutor individual y un itinerario individual y personalizado de empleo.

Las personas que quieran acogerse al Programa de Activación para el empleo deberán, entre otros requisitos, llevar al menos seis meses sin percibir ayudas o prestaciones, estar inscritos en el SEPE como demandante de empleo y haber cesado involuntariamente en un trabajo por cuenta ajena.

 

Colaboraciones

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

13 + 12 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad