Fallo a favor de un colegio madrileño, denunciado por los padres de un alumno por su pasividad antes un posible caso de acoso escolar en el ámbito educativo por parte del TSJ de Madrid, Sala de lo Contencioso-administrativo.

PRUEBA PRACTICADA

La Sentencia 701/2017 de 28 de noviembre se pronuncia a favor de un colegio madrileño en un caso de acoso en el ámbito escolar. Así, el Tribunal considera que el centro no tiene responsabilidad por la situación de acoso denunciado por los padres y que estos no deberán ser indemnizados por los hechos ocurridos.

En este sentido, el tribunal considera que “la prueba llevada a cabo en el procedimiento no revela una situación de acoso escolar”, según lo considerado en la Instrucción 10/2005 de la Fiscalía General del Estado.

INSTRUCCIÓN 10/2005 DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

La Fiscalía indica que quedan fuera del acoso escolar los incidentes violentos, aislados u ocasionales entre alumnos o estudiantes, porque el acoso entre otras cosas se caracteriza por su continuidad en el tiempo.

Otra de las notas aclaratorias de una situación de posible acoso es que el acosador sea consciente y tenga el deseo de herir, amenazar o asustar a otro compañero.(ver aquí)

INTERVENCIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Y SUS PROFESIONALES

La Sentencia considera que hubo una “correcta actuación por parte del centro escolar y de la tutora del alumno” ante el incidente ocurrido. Así, este fallo ofrece pistas y unas pautas de actuación mínimas para que los profesionales que trabajan con menores sepan como reaccionar ante un posible caso de acoso.

Este pronunciamiento refuerza la postura de que los colegios no deberán esperar a que se produzca un caso de acoso continuado, pues, ante la más mínima sospecha de que se está produciendo una situación de peligro para un alumno deberán cómo mínimo tratar el asunto, mantener vigilancia sobre el compañero vulnerable y posibles acosadores y hacer partícipes de las situaciones de riesgo a los tutores de los menores, a fin de encontrar la mejor solución posible.

GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

La Comunidad de Madrid tiene numerosas guías para el correcto seguimiento y actuación ante un caso de posible acoso a menores, tanto en el ámbito escolar como en otros ámbitos de la vida familiar y social de un menor.

Guía 1

Guía 2

En SÁEZ ABOGADOS contamos con un equipo de abogados expertos en asesoramiento de conflictos entre menores y en la búsqueda del mejor interés para los mismos, ayudando a los padres a focalizar y enfocar de la mejor manera las situaciones de riesgo para sus hijos. Además, tenemos amplia experiencia en asesoramiento a todo tipo de centros educativos.No dudes en contactar con nuestro despacho enviado un email a despacho@saezabogados.com o bien llamando al 91.395.22.39

Raquel Ruiz Magro
Abogada del despacho

Colaboraciones

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

3 + 10 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad