Enviar un escrito a la administración: ¿cómo se hace?

por 8 Nov, 2021Laboral

Responsable departamento laboral

Cuando se quiere reclamar, solucionar una incidencia, solicitar reconocimiento de un derecho o recurrir, se necesita presentar una comunicación formal por escrito. En el presente artículo mostramos cómo se enviar un escrito a la administración.

Existen varias formas de presentar estos escritos formalmente ante las administraciones públicas; te decimos cuáles:

1- Presentar el escrito siendo atendido en persona en el organismo correspondiente. En la mayor parte de los casos es necesario solicitar cita previa y no siempre hay disponible.

2- Presentar el escrito a través de Internet (REDSARA). Si tenemos identificación segura (certificado digital, clave o DNI electrónico), la primera alternativa recomendable es utilizar el Registro electrónico de la Administración correspondiente. Permite enviar documentos dejando constancia de quién lo presenta, en qué momento y el contenido de lo presentado. 

3- Presentar el escrito de forma presencial en un Registro Público. Si nos falta identificación digital, puede acudir en persona a un Registro Público para entregar allí su escrito.   Hay una red de Oficinas de Asistencia en Materia de Registro (OAMR), de tal forma que se puede presentar un escrito a una administración desde distintos organismos, ayuntamientos, comunidades autónomas, etc.

4- Enviar un correo administrativo desde las oficinas de Correos. Teniendo la misma validez que si se hubiera presentado ante un Registro Oficial, el “correo administrativo” se envía de la siguiente manera:

  • El escrito se puede enviar desde cualquiera de las oficinas de Correos que existen en toda España.
  • Hay que llevar a la oficina el escrito original y una fotocopia completa del mismo.
  • También hay que tener preparado un sobre abiertocon el que se va a enviar a la Administración la comunicación.  En el sobre se indicará el nombre de la Administración a la que va dirigida la comunicación. 
  • Se entregará el documento al funcionario de Correos, que tras comprobar que la fotocopia y el original coinciden, pondrá el sello en ambas.  Se cerrará el sobre con el original dentro y al ciudadano se le entrega la fotocopia con el sello de correos indicando la fecha del envío. Además, se le entregará un resguardo de la presentación y pago del envío.
  • Este servicio no es gratuito, tiene un coste que depende del número de páginas enviadas.

Sáez Abogados cuenta con abogados y asesores especialista en asesoramiento laboral. Contacta con nosotros aquí.

14 + 4 =

Mar L. Domínguez

Mar L. Domínguez

Responsable dt. laboral

 

Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Sevilla en 1998 y tres veces magíster, Mar cuenta con amplia experiencia como responsable de departamentos laborales. Se incorpora en 2021 en Sáez Abogados.

Desarrolla su labor profesional como especialista en recursos humanos tanto en asesoramiento como en gestión laboral y administración para empresas familiares y PYMEs.

Mi email

marlissen@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Qué es el retracto de comuneros y cómo se ejercita

Qué es el retracto de comuneros y cómo se ejercita

La propiedad de un bien en proindiviso por varias personas resulta frecuente y puede llegar a generar situaciones complejas y problemas de convivencia entre los distintos copropietarios. Como punto de partida, cabe señalar que existe proindiviso cuando una persona...

¿Se pueden impugnar las calificaciones?

¿Se pueden impugnar las calificaciones?

Pedir la revisión de un examen o una nota a un profesor es una práctica relativamente frecuente en el mundo académico, pero impugnar las calificaciones o las decisiones que finalmente se adoptan es algo mucho menos habitual. En ocasiones, se nos consulta sobre las...

Mar L. Domínguez

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

12 + 15 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad