Cómo afecta el ERTE a la declaración de la renta

por 3 Mar, 2021Covid19

Andrea Goberna Asesora Fiscal y Contable

Como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el COVID-19, muchos trabajadores han estado acogidos a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo o ERTE en el ejercicio 2020, y esto puede implicar que también tengan obligación de presentar la declaración de la renta.

Tal y como establece la Dirección General de Tributos en su consulta vinculante nº 1378-de 17 de 2 de junio del 2017, en caso de trabajadores afectados por un ERTE que hayan percibido prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) habrán tenido dos pagadores, la propia empresa y el SEPE.

Como regla general, según el artículo 96 de la Ley del IRPF, las personas trabajadoras que ingresen menos de 22.000 euros al año no tienen obligación de presentar la declaración de la Renta, pero si tienen dos pagadores ese límite disminuye a 14.000 euros, en el caso de que las rentas del segundo pagador sean superiores a 1.500 euros.

Es decir, si se han recibido más de 1.500 euros del SEPE durante el ERTE y esa cantidad supera los 14.000 euros al sumarla con el salario percibido por la empresa, será obligatorio realizar la Declaración de la Renta.

Además, hay que tener en cuenta que el SEPE no realiza retención por IRPF en las cantidades que abona a los trabajadores, es por ello que, las personas que hayan estado cobrando esta prestación es probable que tengan que pagar un mayor importe en la renta por este tipo de rendimiento.

Nosotros 

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento fiscal y hemos ayudado a afrontar los cambios constantes dispuestos en la normativa tributaria. Si necesita nuestra ayuda o consejo, no dude en contactar con nosotros a través del siguiente formulario:

6 + 14 =

Andrea Goberna

Andrea Goberna

Asesora fiscal

Graduada en Economía por la Universidad de Vigo en el año 2018, Máster en Tributación por la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2019 y tras haber realizado diferentes cursos en el Centro de Estudios Financieros en el ámbito de Fiscalidad Internacional e Impuesto sobre Sociedades, se incorpora al departamento fiscal de Sáez Abogados en el 2020.

Mi email

andreagoberna@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Qué es el retracto de comuneros y cómo se ejercita

Qué es el retracto de comuneros y cómo se ejercita

La propiedad de un bien en proindiviso por varias personas resulta frecuente y puede llegar a generar situaciones complejas y problemas de convivencia entre los distintos copropietarios. Como punto de partida, cabe señalar que existe proindiviso cuando una persona...

¿Se pueden impugnar las calificaciones?

¿Se pueden impugnar las calificaciones?

Pedir la revisión de un examen o una nota a un profesor es una práctica relativamente frecuente en el mundo académico, pero impugnar las calificaciones o las decisiones que finalmente se adoptan es algo mucho menos habitual. En ocasiones, se nos consulta sobre las...

Andrea Goberna

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

15 + 11 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad