¿Cómo escolarizar niños ucranianos en colegios privados?

por 26 Abr, 2022Educación

Maria José abogada despacho juridico fiscal

En el post de hoy actualizamos las medidas adoptadas en relación con la escolarización de menores ucranianos.

Escolarización de menores ucranianos en centros privados

En nuestra publicación de 18 de marzo sobre la escolarización de menores ucranianos (https://www.saezabogados.com/educacion/escolarizar-a-menores-ucranianos/) explicamos que la Comunidad de Madrid, carecía de un procedimiento específico aplicable a centros privados para estos casos.

Posteriormente, el 30 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptaban medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y que exigía una actuación inmediata respecto de medidas como la educación de estos menores.

Recientemente, ya está operativa en la Comunidad de Madrid un punto concreto para la tramitación de escolarizaciones de menores ucranianos (Hospital Isabel Zenda., pabellón 3), además de un apartado específico de escolarización en la web de la Comunidad https://www.comunidad.madrid/servicios/ucrania (apartado escolarización).

Cómo escolarizar

  1. Protección temporal internacional

Como ya comentamos, para todos los tipos de centros, el primer paso es que el menor cuente con la correspondiente protección temporal. También es válido el justificante de solicitud de la misma.

Por el reconocimiento de dicha protección temporal se obtiene, entre otros derechos, el acceso a la educación. El artículo 49 del Real Decreto 6/2022 dispone que todos los niños, niñas y adolescentes ucranianos, acompañados o no, son beneficiarios directamente de la protección temporal.

  1. Comunicación a la DAT

Además, en el caso de los centros privados, una vez escolarizado el menor, deberá comunicarse esta escolarización a la correspondiente Dirección de Área Territorial (DAT). Los datos de contacto de cada una de las DAT pueden encontrarse en el enlace de la página de la comunidad de Madrid referida anteriormente.

Nosotros

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con experiencia en materia jurídico-educativa, por lo que podremos asesorarle en materias relacionadas con este tipo de cuestiones. Si desea ampliar la presente información y obtener un asesoramiento adecuado a su caso, puede contactarnos sin compromiso.

4 + 10 =

Mª José Conejero

Mª José Conejero

Abogada

Abogada y ex-opositora a judicatura, atesora unos sólidos conocimientos jurídicos. Se incorpora a Sáez Abogados en el año 2021, integrándose en el Departamento Jurídico.

Mi email

mariajoseconejero@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Salarios actualizados ¿está todo en orden?

Salarios actualizados ¿está todo en orden?

Vigencia del convenio Los convenios colectivos son libres de fijar su entrada en vigor, puede ser en el momento de la publicación del Boletín Oficial correspondiente o bien después, viene recogido en el  artículo correspondiente del ámbito temporal del Normalmente las...

María José Conejero

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

8 + 10 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad