Estructura holding: A partir de 2021 simplifica tu grupo empresarial

por 17 Nov, 2021Fiscal, Noticias

Andrea Goberna Asesora Fiscal y Contable

Como ya hemos comentado en artículos anteriores La Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) reduce al 95% la exención sobre los dividendos y plusvalías obtenidas por sociedades.

Por lo que, si una entidad holding recibe dividendos de sus filiales o plusvalías por la venta de éstas, a partir de este ejercicio 2021 se seguirá disfrutando de la citada exención, pero sólo por el 95% de las rentas obtenidas, es decir, deberá tributar por el 5% restante.

Como comentaremos a lo largo de este artículo, esto tiene especial incidencia en grupos con ciertas estructuras societarias.

Más niveles de filiales, mayor tributación

Cuando un grupo de empresas esté formado por una entidad holding y filiales dispuestas en varios niveles. Es decir, una entidad matriz holding tiene participaciones en una filial y esta última tiene participaciones en otra filial, y así sucesivamente.

Cuando esto ocurra se producirá la llamada tributación “en cascada”. Para hacer llegar los dividendos a la entidad holding procedentes de las filiales de los niveles más alejados, habrá que tributar por el 5% de dichos dividendos tantas veces como niveles haya.

Simplificación del grupo

Es conveniente que se realice un estudio y análisis de la estructura del grupo, con el fin de lograr una simplificación del mismo, de manera que se reduzcan los niveles de las sociedades filiales y, por lo tanto, la tributación por cada nivel.

Lo más recomendable es que todas las sociedades del grupo estén participadas al 100% por la sociedad holding. Con esto conseguiríamos que los dividendos tributen una única vez.

Esta reorganización empresarial podría realizarse mediante canjes de valores, fusiones, absorciones…siempre y cuando se cumplan los requisitos legales aplicables.

Es importante recordar que optar por la consolidación fiscal no evita la tributación en “cascada” de los dividendos o plusvalías, ya que la LPGE establece que también tributarán por el 5%.

Nosotros

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con experiencia en materia fiscal y, en particular, en el ámbito del régimen especial de consolidación fiscal, por lo que podremos asesorarle en materias relacionadas con este tipo de cuestiones. Si desea ampliar la presente información y obtener un asesoramiento adecuado a su caso, puede contactarnos sin compromiso enviándonos aquí:

15 + 11 =

Andrea Goberna

Andrea Goberna

Asesora fiscal

Graduada en Economía por la Universidad de Vigo en el año 2018, Máster en Tributación por la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2019 y tras haber realizado diferentes cursos en el Centro de Estudios Financieros en el ámbito de Fiscalidad Internacional e Impuesto sobre Sociedades, se incorpora al departamento fiscal de Sáez Abogados en el 2020.

Mi email

andreagoberna@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Inversiones financieras, ¿cómo afectan en ISD?

Inversiones financieras, ¿cómo afectan en ISD?

El portal digital Noticias Jurídicas ha publicado un artículo de nuestra compañera Andrea Goberna. Con el título «Así es la afectación de inversiones financieras en reducción por empresa familiar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones», Andrea analiza el ISD y cómo...

Retenciones de IRPF a socios y administradores

Retenciones de IRPF a socios y administradores

Los socios y administradores de las sociedades pueden percibir su retribución por distintos conceptos: por su cargo de administradores, por su prestación de servicios a la sociedad, por su relación de alta dirección o por una relación laboral con la sociedad en virtud...

Andrea Goberna

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

10 + 13 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad