Cesión de los contratos públicos

¿Cómo finalizar un contrato de alquiler?

por 24 Nov, 2023Vivienda y arrendamientos

Abogado procesal-civil

La relación entre arrendatario y arrendador puede ser complicada en muchas situaciones y puede llegar a situaciones como el arrendador que cambia la cerradura del piso alquilado y saca las cosas del inquilino para que no pueda entrar. Esta actitud no solo supone un quebranto de la normativa civil, sino que además puede tener consecuencias penales.

En este artículo te explicamos en detalle por qué un arrendador no puede echar al inquilino por su cuenta, qué procedimientos seguir y cuáles son las repercusiones legales.

La condena de una arrendadora por cambiar la cerradura sin autorización del inquilino

Un ejemplo claro de esta situación se dio en Navarra, donde el Tribunal Superior de Justicia confirmó la condena de una arrendadora a 4 años de prisión por cambiar la cerradura sin conocimiento ni permiso de la arrendataria y por no devolverle sus pertenencias. A pesar de que el contrato había finalizado, la arrendadora no podía echar a la inquilina por su cuenta y menos cambiar la cerradura y sacar sus cosas sin su consentimiento.

Un claro ejemplo de las consecuencias penales que puede tener un desconocimiento de la ley por parte del arrendador.

La resolución del contrato de alquiler

Cuando un contrato de alquiler llega a su fin (ya sea de la duración inicial pactada o de sus prórrogas y habiendo transcurrido la duración mínima legalmente establecida), si el arrendador no quiere continuar con el arrendamiento tiene que haber realizado preaviso al arrendatario con cuatro meses de antelación a la finalización del contrato. De no haberlo hecho, se renovará por plazos anuales el arrendamiento hasta un plazo máximo de tres años.

Si el inquilino no se va una vez finalizado el contrato, el propietario puede iniciar un proceso de desahucio, pero nunca actuar por cuenta propia. Además, tras la finalización de un contrato, ha de procederse a la entrega de llaves, fianza y depósitos de garantía, para lo cual es conveniente un documento de finalización de contrato.

Cualquier otra acción, como cambiar las cerraduras o sacar las pertenencias del inquilino, están sujetas a sanciones, tanto penales como pecuniarias.

Repercusiones legales

Actitudes como la de la arrendadora condenada en Navarra constituyen delitos de coacciones (por haber impedido el acceso a la vivienda) y hurto (al cambiar la cerradura con todas sus pertenencias dentro), lo que puede suponer penas de prisión y el abono de indemnizaciones por daños morales y materiales.

Conclusiones

En conclusión, es importante que los arrendadores entiendan que no pueden echar a los inquilinos unilateralmente, sino que deben seguir los procedimientos legales correspondientes.

Ante cualquier conflicto con un inquilino, lo mejor es buscar asesoría jurídica para evitar problemas mayores

5 + 6 =

Rubén Díaz

Rubén Díaz

Abogado procesal-civil

Rubén desarrolla su labor fundamentalmente en el ámbito procesal civil, si bien también interviene en materia de protección de datos, redacción y revisión de contratos civiles y asesoramiento de empresas.

Mi email

rubendiaz@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Nuevo Orden sobre Índices de Precios Aplicables a la Revisión de Precios de Contratos de las Administraciones Públicas – Q3 2023

Nuevo Orden sobre Índices de Precios Aplicables a la Revisión de Precios de Contratos de las Administraciones Públicas – Q3 2023

El 4 de junio de 2024 ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado nº 135 la Orden HAC/530/2024, de 29 de mayo, sobre los índices de precios de la mano de obra y materiales, sobre los índices de precios de los materiales específicos de suministros de fabricación de armamento y equipamiento, así como sobre los índices de precios de componentes de transporte de viajeros por carretera, para el tercer trimestre de 2023, aplicables a la revisión de precios de contratos de las Administraciones Públicas

error: Contenido protegido!!
Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

13 + 5 =