Novedades fiscales en los PGE para el 2022

por 18 Oct, 2021Fiscal

Andrea Goberna Asesora Fiscal y Contable

El pasado 13 de febrero, el Gobierno presentó en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022. Está previsto que, tras su tramitación parlamentaria, sea aprobado el día 25 de noviembre de este 2021.

En el presente artículo abordaremos las novedades fiscales más importantes recogidas en el documento.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Los Presupuestos incluyen una reducción de 2.000 a 1.500 euros en el total de aportaciones y contribuciones empresariales anuales máximas a planes de pensiones.

Sin embargo, el límite se incrementa en 8.500 euros anuales, siempre y cuando tal incremento provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social, por importe igual o inferior a la respectiva contribución empresarial.

Asimismo, se prorrogan los límites actuales que permiten tributar por el sistema de módulos en el IRPF.

Impuesto sobre Sociedades (IS)

Se establece un tipo mínimo del 15% en la base imponible del impuesto para aquellos contribuyentes del Impuesto con un importe neto de la cifra de negocios igual o superior a 20 millones de euros, o si tributan en el Régimen especial de Consolidación Fiscal, cualquiera que sea el importe.

En el caso de entidades de nueva creación, el tipo mínimo de tributación será del 10%.

Por último, para lograr también una tributación mínima del 15% en empresas dedicadas al arrendamiento de viviendas, los Presupuestos incluyen la reducción de la bonificación de estas rentas, que pasa del 85% al 40%.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Se prorrogan para el ejercicio 2022 los límites actuales para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Se incorporará un epígrafe específico en el Impuesto sobre Actividades Económicas para periodistas y otros profesionales de la información.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD)

Se establece una actualización de un 1% de la escala de gravamen de los títulos y grandezas nobiliarios.

Tasas y otros

Para las tasas de cuantía fija se establece un aumento de un 1% el importe exigido, con excepción de las que se hayan creado o actualizado desde 1 de enero del 2021.

Por último, se actualizan las actividades y programas prioritarios de mecenazgo y se regulan los beneficios fiscales aplicables.

 

Nosotros

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento fiscal y hemos ayudado a afrontar los cambios constantes dispuestos en la normativa tributaria a nuestros clientes. Si necesita nuestra ayuda o consejo, no dude en contactar con nosotros:

1 + 4 =

Andrea Goberna

Andrea Goberna

Asesora fiscal

Graduada en Economía por la Universidad de Vigo en el año 2018, Máster en Tributación por la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2019 y tras haber realizado diferentes cursos en el Centro de Estudios Financieros en el ámbito de Fiscalidad Internacional e Impuesto sobre Sociedades, se incorpora al departamento fiscal de Sáez Abogados en el 2020.

Mi email

andreagoberna@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Andrea Goberna

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

11 + 9 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat