Cesión de los contratos públicos
Almudena Gómez

Formación Profesional: El Mercado y Derecho Educativo del Futuro

En el artículo de hoy, te queremos contar algunos datos y características  de la Formación Profesional en España que a lo mejor no conocías, y porqué consideramos que se trata de un interesante mercado por el que navegar en los próximos años.

Antes de nada ¿qué es la Formación Profesional o FP?

Es una formación eminentemente práctica orientada a las demandas del mercado laboral, capacitando a los alumnos para el desempeño de una profesión, combinando la enseñanza teórica y con un gran peso de la formación práctica que se ejercita directamente en el mercado laboral.

En cuanto a los tipos de FP, ciertamente, existen varios (en duración, materias, etc), aunque los más comúnmente conocidos son:

FP Básica

Para alumnos que no hayan con concluido la educación obligaría -o E.S.O.- Recordemos que la educación es obligatoria hasta los 16 años.

FP de Grado Medio

Para alumnos que cuenten con la E.SO

FP de Grado Superior

Para alumnos que cuenten con bachillerato.

Una vez presentada la Formación Profesional, vayamos a los datos para ver por qué es el mercado educativo del futuro. 

ALTA EMPLEABILIDAD

Según el Servicio Público Estatal de Empleo, en 2019, es decir, antes de la pandemia, más del 15% de los contratados venía de grados medios y superiores de Formación Profesional, frente al 9,7% de universitarios.

Es más, según algunos estudios provenientes de organismos de la Unión Europea en 2030 los nuevos puestos de trabajo que se crearán en España requerirán un 65% de profesionales con Formación Profesional de grado medio y un 35% con FP de grado superior y graduados universitarios.

¿Y esto a qué se debe?

Pues muy sencillo, como puede observarse, nos encaminamos a un mundo en el que la presencia de las nuevas tecnologías es incuestionable e imparable, lo que va a requerir cada vez, una mayor presencia de formación práctica en los programas curriculares.

Es posible que en el futuro un abogado o un médico puedan ser sustituidos por un robot -por muy doloroso que suene-, pero siempre será necesario un profesional que diseñe, programe y repare ese robot.

 

SALARIO

Al concluir las enseñanzas de Grado Medio el alumno tiene un salario medio de unos 18.341€ anuales, mientras que con un FP de Grado Superior asciende hasta los 22.281€,

Según un informe de Randstad y la Universidad San Pablo CEU, solo un 4,5% gana más de 2.000 euros en su primer trabajo y más de la mitad (55,9%) ingresaron menos de 1.000 euros al mes en su primer empleo.

Por lo tanto, muchos de los alumnos se encuentra que, después de haber hecho una inversión inicial de tiempo, salen al mercado laboral con una formación que ha sido eminentemente teórica lo que determina que no se adapten adecuadamente a las necesidades del mercado, y ello desemboca en precariedad salarial y mala calidad del empleo.

 

DURACIÓN Y MÚLTIPLES OPCIONES

 

En muchas ocasiones los alumnos con tan solo 18 años se ven a abocados a elegir los estudios universitarios que les habilitara a la profesión que se supone ejercerán el resto o la mayor parte de su vida.

Los grados de Formación Profesional tienen una duración media de dos años, frente a los cuatro o cinco de una carrera universitaria, además hay una amplia oferta de temáticas, lo que permite a los jóvenes definir sus gustos y capacidades al mismo tiempo que se forman y acceden al mercado laboral (mucho antes que los universitarios)

 

 

Conclusión

Por todo ello, si eres empresa y estás pensando en invertir en educación, y quieres una opción todavía poco explotada y que tendrá un gran impacto en el futuro, la FORMACIÓN PROFESIONAL, es tu opción. ¡Contáctanos!

 

2 + 14 =

Almudena Gómez

Almudena Gómez

Abogada

Abogada, especializada en derecho procesal, penal y asesoría jurídica. Asimismo, ha sido opositora en la carrera de derecho judicial y fiscal.

Mi email

almudenagomez@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Regulación de las Universidades en España: Enseñanzas Propias y Formación Permanente

Regulación de las Universidades en España: Enseñanzas Propias y Formación Permanente

Las universidades en España, en uso de su autonomía, pueden ofrecer enseñanzas propias conducentes a la obtención de títulos distintos a los oficiales. Estos títulos, conocidos como títulos propios, son expedidos por las universidades siguiendo sus propias normativas. Aquí te explicamos cómo se regulan estas enseñanzas en España y cuál es el elenco de enseñanzas y títulos existentes.

Herencia de una Sociedad Patrimonial

Herencia de una Sociedad Patrimonial

Herencia de una Sociedad Patrimonial En el post de hoy, vamos a profundizar en la figura de la sociedad patrimonial y cómo puede heredarse en caso de fallecimiento. La herencia de una sociedad patrimonial puede ser un proceso complejo, pero con el conocimiento...

error: Contenido protegido!!
Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

13 + 2 =