Holding VS Impuesto de Patrimonio

por 2 Dic, 2019holding

Manuel J Martínez asesor fiscal y abogado

Como es sabido, la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto de Patrimonio, regula en su artículo 4. Ocho. Dos, la exención de las participaciones en entidades con o sin cotización en mercados organizados. 

Pues bien, la Dirección General de Tributos (DGT) en su reciente consulta vinculante V1997-19, de 1 de agosto de 2019, reitera en relación con la aplicación de la exención del Impuesto sobre el Patrimonio sobre las participaciones en las entidades holding.

 Asimismo, como tiene establecida en reiteradas resoluciones la DGT, entre otras, V0158-14, de 24 de enero de 2014; V4970-16, de 16 de noviembre de 2016; V3115-17, de 30 de noviembre de 2017 y V0758-18, de 21 de marzo de 2018; las funciones de dirección deben ejercerse en la entidad para cuyas participaciones se pretenda la exención sin que sea necesario que sea la propia entidad holding la que satisfaga la remuneración, si bien habrá de hacerse la previsión oportuna en la escritura o estatutos sociales tanto en la holding como en las filiales.

Conclusión: Conviene revisar los estatutos sociales de las entidades holding y filiales a fin de verificar que se cumplen los requisitos para poder aplicar la exención del Impuesto de Patrimonio.

 

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con experiencia en fiscal y, en particular, en el ámbito del derecho sucesorio, por lo que podremos asesorarle en materias relacionadas con este tipo de cuestiones. Si desea ampliar la presente información y obtener un asesoramiento adecuado a su caso, puede contactarnos sin compromiso:

11 + 1 =

Manuel J. Martínez

Manuel J. Martínez

Abogado fiscalista senior

Ejerce la abogacía en las áreas de derecho tributario, mercantil y sucesiones-donaciones, contando con más de 20 años de experiencia profesional en el asesoramiento a empresas familiares y particulares. Ha impartido clases de derecho fiscal y contabilidad para abogados en el Período de Formación Zarraluqui.

Mi email

manuelmartinez@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

¿Se necesita notario en una junta de socios?

¿Se necesita notario en una junta de socios?

La presencia de notario durante la celebración de la Junta General de una sociedad mercantil suele plantear dudas acerca de cómo debe procederse para poder requerir la asistencia de notario. A esta cuestión se refiere el artículo 203 del Texto Refundido de la Ley de...

Manuel Martínez

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

7 + 7 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad