Impuesto Temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas

por 12 Dic, 2022Fiscal

Andrea goberna asesora fiscal

El pasado 24 de noviembre, se aprobó en el Congreso de los Diputados el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas

Se determina que se aplicará en los dos primeros ejercicios que se devenguen a partir de su entrada en vigor, es decir, para los ejercicios correspondientes a 2022 y 2023.

Posteriormente, al final de su periodo de vigencia se procederá a su evaluación para valorar sus resultados y, proponer en su caso, su mantenimiento o supresión.

Este nuevo tributo, cuyo fin es aumentar la recaudación y armonizar la normativa autonómica, se configura como un impuesto directo, personal y complementario al Impuesto sobre Patrimonio. El mismo se aplicará en todo el territorio nacional, sin que pueda ser cedido a las Comunidades Autónomas.

A continuación, comentaremos los principales aspectos que caracterizan este nuevo impuesto:

¿A quién le afecta?

El impuesto grava el patrimonio de las personas físicas con un patrimonio superior a tres millones de euros a 31 de diciembre de cada ejercicio, con un periodo de autoliquidación e ingreso entro los meses de mayo y junio del ejercicio siguiente.

Elementos esenciales del impuesto

La configuración del nuevo impuesto se remite en la mayoría de sus aspectos esenciales al Impuesto sobre el Patrimonio (sujetos pasivos, normas de valoración, reglas de titularidad, exenciones…).

En este sentido, se mantiene la reducción por el mínimo exento de los 700.000 euros para los contribuyentes residentes en España, así como la exención por vivienda habitual de 300.000 euros y la exención de empresa familiar en iguales condiciones y requisitos que los establecidos en la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio.

Tarifa y límite conjunto del impuesto

Se aplicará a la base liquidable los tipos de gravamen de la siguiente escala:

 

base liquidable los tipos de gravamen its grandes fortunas<br />

 Asimismo, se regula un límite conjunto similar al actual límite “IRPF-Patrimonio”, de tal manera que la cuota de los tres impuestos no exceda del 60% de la base imponible del IRPF. En caso de exceso, se reducirá la cuota del impuesto en un importe máximo del 80%.

Deducción cuota Impuesto sobre el Patrimonio

Además de la posible deducción de impuestos satisfechos en el extranjero en los mismos términos en los que se establece en la Ley del IP, se permite también la deducción de la cuota del IP del ejercicio efectivamente satisfecha.

En consecuencia, la introducción de este nuevo tributo afectará de manera directa a todos aquellos contribuyentes residentes en Comunidades Autónomas en las que se recojan bonificaciones en el IP, como es el caso de Madrid y Andalucía.

Tenencia de inmuebles en España por no residentes

Además de todo lo mencionado anteriormente, cabe destacar también la modificación de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio en lo relativo a las personas físicas no residentes que sean titulares de inmuebles de forma indirecta a través de sociedades extranjeras.

Se introduce una corrección con el fin de modificar el artículo 5 de la Ley del IP. De esta manera, en los casos de los sujetos pasivos no residentes, se entenderán situados en territorio español los valores representativos de la participación en fondos propios de entidades no negociados en mercados organizados, cuyo activo esté constituido al menos en un 50 % por inmuebles situados en nuestro territorio.

En virtud de lo expuesto en este artículo y de todos los cambios normativos que se han dado últimamente en el plano tributario, resulta recomendable realizar un estudio preciso del patrimonio personal y familiar de las personas que se pudiesen ver afectadas por este nuevo tributo, con el fin de tomar las decisiones más acertadas a nivel fiscal.

Nosotros

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento fiscal y hemos ayudado a afrontar los cambios constantes dispuestos en la normativa tributaria a nuestros clientes. Si necesita nuestra ayuda o consejo, no dude en contactar con nosotros: 

7 + 4 =

Andrea Goberna

Andrea Goberna

Asesora fiscal

Graduada en Economía por la Universidad de Vigo en el año 2018, Máster en Tributación por la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2019 y tras haber realizado diferentes cursos en el Centro de Estudios Financieros en el ámbito de Fiscalidad Internacional e Impuesto sobre Sociedades, se incorpora al departamento fiscal de Sáez Abogados en el 2020.

Mi email

andreagoberna@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Andrea Goberna

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

9 + 2 =