Liquidación de IVA de la AEAT: cómo se contabiliza

por 12 Feb, 2019Fiscal

Asesora fiscal para empresas

Cuando la Agencia Tributaria emite una liquidación de IVA a una sociedad, en la misma suelen aparecer diferentes conceptos que debemos distinguir tanto a la hora de contabilizarlos, como de su posible deducción o no en nuestra declaración de impuesto de sociedades.

Dichos conceptos serían:

  1. Cuotas de IVA: las mismas pueden ser de IVA repercutido o soportado.
  2. Intereses de demora.
  3. Sanción.

1) CUOTA DE IVA

  • Contablemente: Si no se repercutió en su momento hay que comprobar si se puede repercutir al cliente todavía, si es así en nuestra contabilidad se compensará el IVA que cobramos del cliente con el que pagamos a la AEAT. Si no podemos repercutirlo, ya que el plazo para ello ya finalizó, ese IVA al ser de otro ejercicio lo debemos contabilizar en una cuenta de reservas (cuenta 113).
    Es posible que, como consecuencia de realizar este asiento, la cuenta de reservas queda con un saldo negativo, en ese caso habrá que tener en cuenta lo que establece la Ley de Sociedades de Capital en lo que a la cifra total de patrimonio neto se refiere.
    Para el caso de IVA soportado, es decir, nos hemos deducido IVA de forma incorrecta, también nos deberemos llevar ese importe a la cuenta de reservas si el mismo corresponde a ejercicios anteriores.
  • Fiscalmente: En el caso de IVA repercutido no podrá considerarse gasto deducible.
    Para el IVA soportado, será gasto deducible, si proviene de una partida de gasto que se consideró deducible, por lo tanto, a la hora de calcular el importe a pagar en el impuesto de sociedades tendremos que realizar un ajuste extracontable y de esa forma poder considerar ese importe como deducible también, ya que ese importe no lo hemos recogido en una cuenta de gasto de Pérdidas y Ganancias, si no que se ha incluido en una cuenta de balance, como es la cuenta de reservas, tal y como señala el Plan General Contable para los gastos que provienen de ejercicios anteriores.

2) INTERESES

  • Contablemente: Se recoge en una cuenta del grupo 6 por la parte que corresponde al presente ejercicio y en una cuenta de reservas para los intereses que provienen de ejercicios anteriores.
  • Fiscalmente: Los intereses de demora serán gasto deducible, por lo tanto, habrá que realizar en este caso también un ajuste extracontable en el impuesto de sociedades por la parte contabilizada en la cuenta de reservas.

3) SANCIÓN

  • Contablemente: Esta partida de la liquidación se recogerá en una cuenta de gasto directamente, en concreto en la cuenta 678 “gastos excepcionales”.
  • Fiscalmente: la Ley del Impuesto de Sociedades establece expresamente que las sanciones no son deducibles. En consecuencia, en este caso tendremos que hacer de nuevo un ajuste extracontable en el impuesto de sociedades, pero esta vez con signo contrario, es decir, positivo. 

Si desea más información puede contactarnos sin compromiso aquí

4 + 11 =

Eva del Cerro

Eva del Cerro

Asesora fiscal

Abogada y magíster en asesoría fiscal, se incorpora a Sáez Abogados en el año 2003.

Eva tiene amplia experiencia en asesoramiento fiscal y contable a empresas, tanto pequeñas y medianas como para empresas familiares.

Mi email

evacerro@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Inversiones financieras, ¿cómo afectan en ISD?

Inversiones financieras, ¿cómo afectan en ISD?

El portal digital Noticias Jurídicas ha publicado un artículo de nuestra compañera Andrea Goberna. Con el título «Así es la afectación de inversiones financieras en reducción por empresa familiar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones», Andrea analiza el ISD y cómo...

Retenciones de IRPF a socios y administradores

Retenciones de IRPF a socios y administradores

Los socios y administradores de las sociedades pueden percibir su retribución por distintos conceptos: por su cargo de administradores, por su prestación de servicios a la sociedad, por su relación de alta dirección o por una relación laboral con la sociedad en virtud...

¿Se pueden impugnar las calificaciones?

¿Se pueden impugnar las calificaciones?

Pedir la revisión de un examen o una nota a un profesor es una práctica relativamente frecuente en el mundo académico, pero impugnar las calificaciones o las decisiones que finalmente se adoptan es algo mucho menos habitual. En ocasiones, se nos consulta sobre las...

Eva del Cerro

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

7 + 9 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad