Carlos Blanco.– El 21 de diciembre se conocía la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que resolvía varias cuestiones prejudiciales planteadas en procedimientos judiciales en los que se discute la restitución de las cantidades percibidas por los bancos a consecuencia de las cláusulas suelo.

La nulidad de dichas cláusulas suelo ya había sido declarada por nuestro tribunal supremo en Sentencia de 9 de mayo de 2013, pero en la misma se limitaba el efecto de dicha nulidad: No se podrían recuperar las cantidades pagadas con anterioridad a la misma. Las cláusulas eran nulas, pero sus efectos sólo desaparecían a partir del momento en que se había dictado la sentencia.

Ahora, el Tribunal de Justicia ha decidido que dicha resolución es contraria al Derecho de la Unión. Según esta última sentencia, limitar los efectos de la nulidad sólo al momento posterior al 9 de mayo de 2013 es una limitación de los derechos de los consumidores contraria a la regulación comunitaria. Por lo tanto, los consumidores que se hayan visto perjudicados por la inclusión en sus contratos de una cláusula suelo tienen derecho a que se declare nula la misma y a que se les restituyan las cantidades pagadas desde el momento inicial del contrato.

No obstante, esta sentencia puede dejar sin satisfacer los intereses de muchos consumidores que hayan llegado a acuerdos previos con las entidades bancarias o que tengan ya resueltas estas cuestiones por sentencia firme.

No será, probablemente, la última de las batallas judiciales que enfrenten a consumidores y bancos, pues hay todavía muchos frentes abiertos en los que se achaca a éstos últimos haber actuado de mala fe.

En cualquier caso, muchas cuestiones quedan ahora en el aire, incluso para aquellos a favor de quienes puede jugar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: ¿Cómo puedo reclamar? ¿Desde cuándo? ¿Contra quién?

En Sáez Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en reclamaciones bancarias y son ya muchos los procedimientos judiciales que se han dirigido con éxito contra las entidades financieras. Si usted piensa que podría beneficiarse de esta Sentencia, que tiene cláusula suelo y podría estar pagando más de lo que le corresponde, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle y asesorarle.

Colaboraciones

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

2 + 11 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat