Novedades en la pensión de viudedad de parejas de hecho

por 18 Ene, 2022Laboral

Guillermo Jimenez responsable departamento jurídico

Dos novedades relevantes en relación con la pensión de viudedad de las parejas de hecho. 

En esta publicación recapitulamos cuáles son los requisitos para el reconocimiento de una pensión de viudedad en parejas de hecho. Estos requisitos se han visto afectados por dos novedades recientes y muy relevantes, que facilitan el reconocimiento de la pensión de viudedad de parejas de hecho y equiparan sus condiciones de acceso a los matrimonios.

En primer lugar, la reciente Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones (en adelante, Ley 21/2021) elimina los requisitos económicos adicionales que debían cumplir las parejas de hechos respecto a los matrimonios para acceder a la pensión de viudedad. Además, contempla una prestación temporal y una pensión de viudedad excepcional cuando no se cumplan plenamente alguno de los requisitos legales.

Por otro lado, la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso – Administrativo, de fecha 7 de abril de 2021, nº 480/2021, rec. 2479/2019 (en adelante, la Sentencia del Tribunal Supremo) ha modificado la jurisprudencia previa, flexibilizando el requisito de la inscripción de la pareja de hecho en el registro dos años antes del fallecimiento.

Lo explicamos a continuación.

Equiparación de requisitos económicos con matrimonios

Hasta ahora, sólo tenía derecho a la pensión de viudedad el sobreviviente cuando cumpliese uno de estos dos requisitos económicos:

  • Haber tenido unos ingresos durante el año natural anterior que fueran inferiores a los del fallecido. No obstante, si no hubiera hijos comunes con derecho a pensión de viudedad, bastaría con que los ingresos del sobreviviente no alcanzaran el 25% de la suma de los propios y el causante.
  • Que los ingresos del sobreviviente resultaran inferiores a 1,5 veces el SMI, tanto en el momento del fallecimiento como durante el periodo de percepción. Este límite se incrementaba en 0,5 veces la cuantía del SMI por cada hijo común con derecho a pensión de orfandad que conviviera con el sobreviviente.

Este requisito era específico de las parejas de hecho. No aplicaba a los matrimonios.

Ahora, la Ley 21/2021, con efectos desde el 1 de enero de 2022, elimina estos requisitos económicos (art. 221 LGSS), avanzando en la equiparación de derechos entre matrimonios y parejas de hecho.

La Ley 21/2021 también extiende la prestación temporal de viudedad a las parejas de hecho (art. 222 LGSS). Cuando la inscripción de la pareja de hecho en el registro no se haya producido con una antelación de dos años respecto al fallecimiento, si concurren los restantes requisitos, tendrá derecho a una prestación temporal en cuantía igual a la de la pensión de viudedad que le hubiera correspondido durante dos años.

Finalmente, la Ley 21/2021 introduce una pensión de viudedad de parejas de hecho en supuestos excepcionales. Los requisitos son los siguientes:

  • Que, reuniéndose los requisitos de alta y cotización del fallecido, no se hubiera podido causar derecho a pensión de viudedad.
  • Que se pueda acreditar la existencia de la pareja de hecho mediante inscripción en el registro correspondiente don dos años de antelación al fallecimiento.
  • Que el sobreviviente no tenga derecho a pensión contributiva de la Seguridad Social.
  • Que la solicitud se presente en el plazo improrrogable de doce meses desde el 1 enero de 2022.

No es obligatoria la inscripción con dos años de antelación al fallecimiento

La Sentencia del Tribunal Supremo ha modificado el criterio jurisprudencial previo al flexibilizar el requisito de la inscripción en el registro con una antelación de dos años respecto al fallecimiento.

La Sentencia tiene por objeto el párrafo cuarto del artículo 38.4 del texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril. Pero su redacción y finalidad es idéntica a la del mencionado anteriormente artículo 221.2 LGSS. Por tanto, esta nueva doctrina jurisprudencial es plenamente aplicable y extensible a la pensión de viudedad de las parejas de hecho en el régimen ordinario de la Seguridad Social.

Esta Sentencia confirma que para el reconocimiento de una pensión de viudedad a una pareja de hecho no es imprescindible la inscripción durante los dos años anteriores al fallecimiento, si se puede acreditar una relación estable y duradera por otros medios de prueba admitidos en derecho.

Como declara la Sentencia:

“Después de cuanto se ha dicho, debemos responder a la cuestión planteada por el Auto de admisión diciendo que la prueba de la existencia de una pareja de hecho no solo puede acreditarse a los efectos del reconocimiento del derecho a la pensión de viudedad mediante los medios señalados en el párrafo cuarto del artículo 38.4 del Real Decreto Legislativo 670/1987 (EDL 1987/11131), es decir mediante la inscripción en un registro específico autonómico o municipal del lugar de residencia o mediante un documento público y que ambos deben ser anteriores, al menos, en dos años al fallecimiento del causante, sino también mediante el certificado de empadronamiento o cualquier otro medio de prueba válido en Derecho que demuestre la convivencia de manera inequívoca”.

¿Cómo puede acreditarse por otros medios?

  • Duración de la convivencia acreditada.
  • Existencia de hijos en común.
  • Certificado de empadronamiento.
  • IRPF (declaración conjunta, deducción vivienda habitual, etc…)
  • Cuentas bancarias en común
  • Propiedad de vivienda (e hipoteca) común
  • Inscripción en registro de parejas de hecho (aunque no dos años antes)
  • Cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

 ¿Cuáles son los requisitos de la pensión de viudedad en las parejas de hecho?

 Después de todas estas novedades recientes, los requisitos para el reconocimiento de la pensión de viudedad en las parejas de hecho son los siguientes:

  • Periodo mínimo de cotización. El causante debe estar de alta o en situación asimilada en el momento de su fallecimiento (salvo que hubiera completado ya 15 años de cotización) y haber completado un periodo de cotización de 500 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento. Si el fallecimiento es por accidente o enfermedad profesional, no se exigirá este periodo.
  • Existencia de la pareja de hecho, por personas que no encontrándose impedidas para contraer matrimonio no tengan vínculo matrimonial ni constituida pareja de hecho.
  • Convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento y con una duración ininterrumpida de cinco años, como mínimo. Si existen hijos en común, este requisito no es exigible si la pareja de hecho está inscrita.
  • Inscripción de la pareja de hecho en el registro público correspondiente con dos años de antelación al fallecimiento. No obstante, este requisito ha quedado flexibilizado por la Sentencia del Tribunal Supremo comentada anteriormente.

No obstante, si no se cumplen exactamente todos estos requisitos es posible que pueda haber derecho a la prestación temporal de viudedad o a la pensión de viudedad excepcional, introducidas para las parejas de hecho por la Ley 21/2021, como se ha explicado en esta publicación.

En Sáez Abogados estamos especializados derecho familiar. Puedes realizar tu consulta en el siguiente formulario.

2 + 4 =

Guillermo Jimenez

Guillermo Jimenez

Responsable dto. jurídico

Responsable del departamento jurídico y especialista en concesiones administrativas, contratación pública y puertos deportivos.

Mi email

guillermojimenez@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Competencia desleal de un trabajador

Competencia desleal de un trabajador

Es relativamente frecuente que se planteen dudas y consultas sobre la posible competencia desleal de los trabajadores de una empresa, sus consecuencias y posibles vías de acción.

Reforma laboral, ¿a qué normas afecta?

Reforma laboral, ¿a qué normas afecta?

El 30 de diciembre de 2021, en la antesala del nuevo año, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y transformación del mercado de trabajo.

Guillermo Jiménez

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

6 + 15 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad