Las 5 claves de la nueva prórroga de los ERTE

por 29 Sep, 2021Laboral

Abogada de empresas planes de igualdad

Hoy, 29 de septiembre de 2021, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo.

Prórroga ERTE

Se prorrogan los ERTE por fuerza mayor, por limitación o impedimento y por causas ETOP vigentes a 30 de septiembre, previa solicitud de dicha prórroga expresa antes del 15 de octubre de 2021 ante la autoridad que autorizó el expediente y con fecha máxima de prórroga hasta el 28 de febrero de 2021.

A la solicitud de prórroga expresa debe acompañarse una relación de las horas o días de trabajo suspendidos o reducidos durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 de cada una de las personas trabajadoras, debidamente identificadas en relación con cada uno de los centros de trabajo.

La autoridad laboral tiene un plazo de 10 días hábiles para resolver expresamente la solicitud. En caso, de pasar el plazo mencionado y no tener resolución expresa se considerará estimada la solicitud de prórroga hasta 28 de febrero de 2021.

Nuevos ERTE de limitación e impedimento desde 1 noviembre

Las empresas y entidades afectadas por nuevas restricciones y medidas de contención sanitaria vinculadas a la COVID-19, que sean adoptadas por las autoridades competentes entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, podrán solicitar un expediente de regulación temporal de empleo por impedimento o limitaciones a la actividad.

Las empresas que hayan obtenido, conforme a lo recogido en el apartado anterior, autorización para la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo por impedimento o por limitaciones a la actividad normalizada, o que hayan recibido resolución estimatoria de la solicitud de prórroga de un expediente por impedimento o de un expediente por limitaciones a la actividad normalizada según lo dispuesto en el artículo 1, podrán transitar de la situación de impedimento a la de limitación o viceversa.

Acciones formativas vinculadas a las exenciones

Para la obtención de las bonificaciones de la Seguridad Social vinculadas a los ERTE se exigen medidas formativas para mejorar las competencias y empleabilidad de los trabajadores afectados. El plazo para la prestación efectiva de las acciones formativas finalizará el 30 de junio de 2022.

El número mínimo de horas de formación que debe realizar cada persona trabajadora por las que las empresas se hayan aplicado exenciones a las que se refiere, se establece en función del tamaño de la empresa, a partir de 10 personas de plantilla:

  1. De 10 a 49 personas trabajadoras: 30 horas.
  2. De 50 o más: 40 horas

l número mínimo de horas de formación que debe realizar cada persona trabajadora por las que las empresas se hayan aplicado exenciones a las que se refiere, se establece en función del tamaño de la empresa, a partir de 10 personas de plantilla:

La representación legal de las personas trabajadoras, de existir, deberá ser reformada sobre las acciones formativas propuestas.

Cuando no se hayan realizado las acciones formativas, la Tesorería General de la Seguridad Social informará de tal circunstancia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que ésta inicie los expedientes sancionadores y liquidatorios de cuotas que correspondan por la diferencia entre los importes aplicados y los establecidos, respecto de cada una de las personas trabajadoras.

El número mínimo de horas de formación que debe realizar cada persona trabajadora por las que las empresas se hayan aplicado exenciones a las que se refiere, se establece en función del tamaño de la empresa, a partir de 10 personas de plantilla:

  1. De 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona.
  2. De 10 a 49 personas trabajadoras trabajadores: 400 euros por persona.
  3. De 50 o más personas: 320 euros por persona.

Exención cotizaciones seguridad social

Las exenciones se aplicarán sobre cuotas de trabajadores afectados por suspensión o por reducción. Las exenciones se aplicarán en los siguientes porcentajes:

  1. Empresas con más de 10 trabajadores: 40% (sin formación) o 80 % (con formación).
  2. Empresas con menos de 10 trabajadores: 50% (sin formación) o 80 % (con formación).

Podrán beneficiarse de estas exenciones las empresas con ERTE de fuerza mayor, limitación, cadena de valor, empresas que transiten de ERTE fuerza mayor a ERTE ETOP, empresas que transiten de ERTE cadena de valor a ERTE ETOP.

Las empresas que presenten ERTE impedimento desde 1 de noviembre de 2021 a 28 de febrero de 2021 se beneficiarán del 100% de la exención de cuotas a la SS de los trabajadores afectados.

Prórroga medidas defensa empleo

Se mantiene la prohibición de nuevas contrataciones, nuevas externalizaciones, reparto de dividendos, realización de horas extraordinarias… para empresas que tienen ERTE vigente.

Además, para las empresas que se beneficien de las exenciones a las Seguridad Social, se ampliará un plazo de 6 meses más que se añadirá a la finalización de los periodos de mantenimiento de empleo anteriores.

La prestación por desempleo para los trabajadores afectados por ERTE seguirá con el “contador 0”, sin penalizar sus periodos de desempleo acumulados antes del ERTE.

Los fijos-discontinuos siguen con protección hasta el 28 de febrero de 2022.

Además, se han ampliado las medidas de protección para trabajadores autónomos que ampliaremos en otro post específico para estas medidas.

Nosotros

 

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con formación específica y experiencia en asesoramiento laboral y, concretamente, en ERTE de todo tipo. Por tanto, si desea ampliar la presente información y obtener un asesoramiento adecuado, puede contactarnos sin compromiso:

12 + 15 =

Raquel Ruiz

Raquel Ruiz

Abogada laboral

Abogada, periodista y especialista en procesal civil, procesal laboral y asesoramiento laboral, familia: asesoramiento a empresas, en su mayoría, del ámbito educativo y asesoramiento y gestión de escrituraciones.

Mi email

raquelruiz@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Salarios actualizados ¿está todo en orden?

Salarios actualizados ¿está todo en orden?

Vigencia del convenio Los convenios colectivos son libres de fijar su entrada en vigor, puede ser en el momento de la publicación del Boletín Oficial correspondiente o bien después, viene recogido en el  artículo correspondiente del ámbito temporal del Normalmente las...

Compatibilizar pensión de jubilación y actividad laboral

Compatibilizar pensión de jubilación y actividad laboral

Hay tres tipos de jubilación que permiten la compatibilidad de la pensión con la actividad laboral, pero hay diferencias en los requisitos, materia de cotización y efectos económicos. La jubilación activa se considera aquella que permite al trabajador compatibilizar...

Salarios actualizados ¿está todo en orden?

Salarios actualizados ¿está todo en orden?

Vigencia del convenio Los convenios colectivos son libres de fijar su entrada en vigor, puede ser en el momento de la publicación del Boletín Oficial correspondiente o bien después, viene recogido en el  artículo correspondiente del ámbito temporal del Normalmente las...

Raquel Ruiz

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

4 + 6 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad