No sujeción al IRPF de los intereses de demora recibidos por ingresos indebidos

por 29 Ene, 2021Fiscal, Noticias

Andrea Goberna Asesora Fiscal y Contable

El Tribunal Supremo (en adelante TS) se ha planteado en la sentencia N.º 1651/2020 de 3 de diciembre, si los intereses de demora abonados por la Agencia Tributaria al efectuar una devolución de ingresos indebidos están sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelantes IRPF).

Cuando la Agencia Tributaria devuelve ingresos indebidos tiene la obligación de satisfacer intereses de demora al contribuyente. Hasta ahora se han venido considerado una ganancia patrimonial a integrar en la base imponible del ahorro del IRPF.

En la citada sentencia, el TS afirma que no se debe aceptar que la Administración Tributaria obligue a tributar por un importe que debe pagar por haber exigido antes una cantidad indebida y, además que la sujeción al IRPF en este caso desvirtuaría la naturaleza indemnizatoria de los intereses.

El TS añade que, si los intereses de demora tienen una finalidad compensatoria, la misma quedaría frustrada si se consideraran sujetos.

Es por ello que, el citado Tribunal ha fallado que los intereses de demora recibidos constituyen un supuesto de no sujeción. Además, explica que “cuando la Administración Tributaria devuelve al contribuyente unos intereses en compensación por un ingreso indebidamente efectuado, no existe ganancia patrimonial, sino que se produce un reequilibrio anulando la pérdida antes sufrida”.

Por lo tanto, considera el Supremo que en este caso no estamos ante un supuesto de exención de la ganancia patrimonial, no previsto en la Ley sino ante un supuesto de “no sujeción” al IRPF.

Esta sentencia contiene un voto particular ya que un magistrado del Tribunal discrepa de los razonamientos y soluciones adoptadas en la misma. El magistrado afirma que los intereses de demora pueden ser sometidos a gravamen en el IRPF en concepto de ganancias patrimoniales ya que el legislador, no incluye la obtención de intereses de demora entre los supuestos que tributen como ganancias patrimoniales, por lo tanto, mientras el legislador no disponga lo contrario, los intereses de demora son renta gravable en el IRPF.

Nosotros

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento a empresas y hemos ayudado a muchos negocios a afrontar los cambios constantes dispuestos en la normativa fiscal. Si necesita nuestra ayuda o consejo, no dude en contactar con nosotros:

14 + 1 =

Andrea Goberna

Andrea Goberna

Asesora fiscal

Graduada en Economía por la Universidad de Vigo en el año 2018, Máster en Tributación por la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2019 y tras haber realizado diferentes cursos en el Centro de Estudios Financieros en el ámbito de Fiscalidad Internacional e Impuesto sobre Sociedades, se incorpora al departamento fiscal de Sáez Abogados en el 2020.

Mi email

andreagoberna@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

¿Se necesita notario en una junta de socios?

¿Se necesita notario en una junta de socios?

La presencia de notario durante la celebración de la Junta General de una sociedad mercantil suele plantear dudas acerca de cómo debe procederse para poder requerir la asistencia de notario. A esta cuestión se refiere el artículo 203 del Texto Refundido de la Ley de...

Andrea Goberna

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

7 + 4 =