NOVEDADES EN LA TRIBUTACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

por 29 Abr, 2021Noticias

Andrea Goberna Asesora Fiscal y Contable

A lo largo de los últimos años han crecido de manera exponencial las ventas a distancia, por internet y el comercio electrónico, esta situación ha llevado a la Unión Europea a modificar su tributación con el fin de simplificarla.

A partir del 1 de julio entrarán en vigor dichas modificaciones, no obstante, en un principio estaba previsto que la fecha de inicio fuese el 1 de enero, pero debido a la situación provocada por el Covid-19 se ha tenido que posponer.

Estas novedades afectan sobre todo a empresarios y vendedores online, plataformas o las llamadas Marketplace digitales, operadores postales, empresas de mensajería y transporte y a consumidores de la UE.

A continuación, resumiremos las principales modificaciones en la normativa actual.

Mismo umbral de operaciones para toda la UE:

Desaparecerán los umbrales por Estado miembro actualmente existentes, que serán sustituidos por un umbral único y común a todos por importe de 10.000 euros:

    • Si se efectúan ventas online por debajo de este umbral de 10.000 euros las operaciones estarán sujetas a IVA de origen.
    • Si se efectúan ventas online por encima del umbral de 10.000 euros, las operaciones estarán sujetas a IVA de destino.

Aplicación del mecanismo de la Ventanilla Única:

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de declaración e ingreso del IVA, se permitirá declarar todas las ventas en el portal de Ventanilla única u IOSS (Import One Stop Shop), sin necesidad de dar de alta a la compañía a efectos de IVA en todos y cada uno de los países donde se presten todos los servicios.

Bienes de escaso valor:

Desaparecerá la exención actual del IVA de importación de bienes de escaso valor, fijado anteriormente en 22 euros, a partir de ahora, estarán sujetas.

Asimismo, se mantiene la exención del pago de derechos de aduana para aquellos bienes con un importe no superior a los 150 euros.

Régimen especial para importadores procedentes de terceros países:

Se establece un nuevo régimen especial opcional para bienes importados desde terceros países a consumidores finales de la UE, con precio inferior a los 150 euros, en el que se permitirá declarar e ingresar de forma simplificada, con carácter mensual, el IVA de importación.

Obligaciones en materia de IVA para los Marketplace:

Los Marketplace o plataformas digitales pasarán a considerarse vendedores y, por lo tanto, tendrán el deber de gestionar el IVA cuando la empresa usuario no esté en la UE. Es por ello que se establecen obligaciones de la llevanza de registros de operaciones, aún cuando no tengan la condición de sujetos pasivos.

Todas estas modificaciones buscan evitar el fraude fiscal, así como la simplificación de la normativa aplicable.

 Nosotros

 

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento a empresas y hemos ayudado a muchos negocios a afrontar los cambios constantes dispuestos en la normativa fiscal. Si necesita nuestra ayuda o consejo, no dude en contactar con nosotros:

1 + 7 =

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento en la crisis empresarial del COVID – 19. Hemos ayudado a muchas empresas en la gestión de sus problemas y en la obtención de las ayudas públicas necesarias para garantizar su viabilidad.

15 + 11 =

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento en la crisis empresarial del COVID – 19. Hemos ayudado a muchas empresas en la gestión de sus problemas y en la obtención de las ayudas públicas necesarias para garantizar su viabilidad.

13 + 3 =

Andrea Goberna

Andrea Goberna

Asesora fiscal

Graduada en Economía por la Universidad de Vigo en el año 2018, Máster en Tributación por la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2019 y tras haber realizado diferentes cursos en el Centro de Estudios Financieros en el ámbito de Fiscalidad Internacional e Impuesto sobre Sociedades, se incorpora al departamento fiscal de Sáez Abogados en el 2020.

Mi email

andreagoberna@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

¿Qué novedades tributarias hay en los PGE del 2022?

¿Qué novedades tributarias hay en los PGE del 2022?

Con fecha 29 de diciembre del 2021 se publicó en el BOE la Ley de Presupuestos del Generales del Estado para este año 2022.En el presente artículo comentaremos las novedades tributarias de estos PGE: A continuación, expondremos cuales son las novedades tributarias a...

Andrea Goberna

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

9 + 9 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat