Obligación para los Centros Educativos de publicar información detallada para las familias

por 15 Feb, 2024Educación, Familiar

Carlos M. Blanco responsable departamento calidad

En un contexto donde la transparencia y la libertad de elección educativa son temas de creciente importancia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid dictó en diciembre una resolución que obliga a los centros educativos a divulgar información detallada en sus páginas web.

El plazo para cumplir con esta obligación venció el pasado 31 de enero, fecha desde la cual en las webs de los centros debe aparecer ya la información detallada. 

Resolución de 4 de diciembre de 2023

El pasado 22 de diciembre se publicaba en el BOCM la resolución del Gobierno de la Comunidad de Madrid que activa una disposición de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa. Por ésta, se impone a todos los centros educativos financiados con fondos públicos, incluyendo los privados concertados, la obligación de divulgar en sus sitios web información detallada sobre su ideario, costos de actividades extraescolares y complementarias, así como la temática y organizaciones externas asociadas a estas actividades.

La norma, que fue aprobada durante la pasada legislatura, establece que los colegios tenían hasta el 31 de enero para publicar estos datos en un apartado específico titulado «Información a las Familias» en sus páginas web. Esta medida busca aumentar la transparencia en los centros educativos y proporcionar a los padres más información para ejercer su derecho a la elección educativa.

Información que se debe detallar

La nueva disposición, respaldada por la Ley 1/2022, detalla los contenidos que los centros educativos deben hacer públicos, incluyendo la oferta educativa, ideario del centro (en el caso de privados), servicios complementarios, programas educativos, normas de funcionamiento, entre otros aspectos.

Además, se requiere una lista exhaustiva y detallada de todas las actividades complementarias, extraescolares y servicios ofrecidos, especificando el título de la actividad, cursos a los que se dirige, fecha, contenido y organizaciones colaboradoras. Esta medida busca brindar a las familias una visión clara de las actividades que ofrecen los centros.

La resolución también exige la publicación de los resultados obtenidos por el centro en diversas pruebas, como la EBAU o evaluaciones bilingües, con el objetivo de proporcionar a los padres información sobre el rendimiento académico de la institución.

El cumplimiento de estas instrucciones será supervisado por la Inspección Educativa, que se encargará de garantizar que los centros cumplan con la normativa establecida.

En conclusión, esta nueva normativa busca aumentar la transparencia y la información disponible para las familias madrileñas, permitiéndoles tomar decisiones educativas más informadas y acordes a sus necesidades y preferencias.

Nosotros

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con experiencia en materia jurídico-educativa, por lo que podremos asesorarle en materias relacionadas con este tipo de cuestiones. Si desea ampliar la presente información y obtener un asesoramiento adecuado a su caso, puede contactarnos sin compromiso.

7 + 10 =

Carlos M. Blanco

Carlos M. Blanco

Abogado y responsable dto. calidad

Carlos es Abogado, especializado en derecho penal. Cuenta con más de diez años de experiencia en el asesoramiento jurídico, y es se encarga de la dirección de procesos judiciales en los órdenes civil y penal. Además, ha impartido docencia universitaria en estudios de grado y en el Master de Acceso a la Abogacía.

Mi email

carlosblanco@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Carlos M. Blanco

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

3 + 15 =