El plazo para recurrir actos presuntos

por 14 Sep, 2017Jurídico, Administrativo

Pía Gallego especialista derecho administrativo

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, en vigor desde el 2 de octubre de 2016 (salvo para las previsiones relativas a la Administración electrónica, cuya entrada en vigor tendrá lugar el 2 de octubre de 2018), ha incorporado también una novedad relevante en lo que concierne al régimen de los plazos para interponer recursos, en vía administrativa, contra actos presuntos.

¿Hay plazo para formular un recurso, de alzada o reposición, contra un acto presunto?

La respuesta es no.

En su título V, sobre la revisión de los actos en vía administrativa, la Ley 39/2015, ha mantenido la tipología de los recursos administrativos, si bien ha modificado el régimen de los plazos para interponer recurso de reposición o recurso de alzada contra actos presuntos.

Es bien sabido que, conforme a consolidada jurisprudencia contencioso-administrativa y constitucional (a título de ejemplo, STC 52/2014, de 10 de abril), no existe plazo para reaccionar judicialmente contra la desestimación por el transcurso del plazo de un recurso administrativo -lo que priva de virtualidad a lo dispuesto en el art. 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que sigue estableciendo un plazo de seis meses para recurrir contra los actos presuntos-.

Por ello, la Ley 39/2015 ha trasladado las mismas consecuencias al régimen del recurso en vía administrativa contra el silencio de la Administración, una vez trascurrido el plazo para resolver y notificar el acto sin haberlo hecho. Por tanto, existe un plazo de un mes para recurrir los actos administrativos expresos, bien sea en alzada o en reposición. Sin embargo, si el acto es presunto, se puede interponer el recurso (de alzada o de reposición), no ya en 3 meses (como establecía la Ley 30/1992), sino en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo (arts. 122.1 y 124.1 LPAC).

En definitiva: ya no hay plazo para poder recurrir un acto presunto, ni en sede jurisdiccional (pese a la redacción del artículo 46 LJCA, que deberá modificarse en algún momento), ni en sede administrativa (tras la vigente Ley 39/2015).

Nosotros

En SAEZ ABOGADOS contamos con un equipo de abogados especializados tanto en procedimiento administrativo como en procedimientos ante la jurisdicción contencioso-administrativa, ofreciendo a nuestros clientes el mejor asesoramiento y la mejor dirección letrada que requiera la defensa de sus intereses.

15 + 4 =

Pía Gallego

Pía Gallego

Abogada dcho administrativo

Pía cuenta con más de 8 años de experiencia profesional en temas de contratación con la Administración Pública, concretamente en revisiones de precios, reequilibrios económico-financieros, resoluciones contractuales. Asimismo, se encarga de la defensa de los intereses de empresas ante la Administración Pública estatal, autonómica y local.

Mi email

piagallego@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Ayudas para empresas y autónomos: Nueva línea de avales y flexibilización de las líneas de avales Covid

Ayudas para empresas y autónomos

Los importantes efectos económicos negativos que vienen arrastrando las empresas a causa del COVID 19 se han visto recientemente agravados por las consecuencias de la guerra de Ucrania. Por este motivo, el Real Decreto 6/2022 de 29 de marzo por el que se adoptan...

¿Se pueden impugnar las calificaciones?

¿Se pueden impugnar las calificaciones?

Pedir la revisión de un examen o una nota a un profesor es una práctica relativamente frecuente en el mundo académico, pero impugnar las calificaciones o las decisiones que finalmente se adoptan es algo mucho menos habitual. En ocasiones, se nos consulta sobre las...

Pia Gallego

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

10 + 13 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad