Almudena Gómez

¿Puede una Junta de Propietarios Prohibir Pisos Turísticos? – Guía Legal 2024

En los últimos años suele ser habitual invertir mediante la compra de pisos para destinarlos a alquiler de uso turístico.

Para ello es necesario, previamente, obtener una serie de licencias del ayuntamiento y/o de la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble -los requisitos varían según el lugar-.

Pero, una vez obtenidas las licencias…

 

¿es posible que la comunidad de vecinos lo prohíba? ¿y con anterioridad a la obtención de licencias?

Sí, la comunidad de vecinos podría prohibirnos destinar nuestro piso a alquiler de uso, pero con requisitos y limitaciones.  Los tres casos más habituales que encontramos son:

  1. Un primer supuesto es, haber obtenido todos los permisos y licencias administrativos y con posterioridad, se celebra una junta en la que se acuerda prohibir o limitar ese uso turístico. En ese caso podemos respirar tranquilos, no nos afectaría dicho acuerdo, puesto que no tiene carácter retroactivo.
  2. Un segundo supuesto, sería el caso de haber obtenido las licencias con posterioridad a la fecha de la junta en la que se celebra la junta que adopta el acuerdo de limitación o prohibición de uso.
  3. En ese caso y guiándonos exclusivamente, por ese criterio, no podríamos destinar nuestro piso a alquiler de uso turístico pues quedamos vinculados a la decisión de la junta.

 

Pero ¿está todo perdido?

No, en primer lugar, es preciso destacar que es necesario que, con anterioridad a la celebración de la junta, nos hayan remitido por un medio que asegure su recepción, el orden del día de la junta, que es el documento que nos enumera los asuntos que se van a tratar en esta.

El orden del día tiene la función de informarnos, y así poder tomar una decisión consciente y formada sobre si asistir o no a la junta; si queremos proponer temas para su votación en ella, si queremos estudiar previamente alguna cuestión para acudir bien preparados a la junta etc. En definitiva, si tenemos que votar sobre algún asunto, lo mínimo es saber cuáles van a ser.

Por supuesto, es esencial que nos indiquen hora, día y lugar en el que tendrá lugar la junta.

Imaginemos que en el orden del día se ha propuesto prohibir el destino de piso para uso turístico, entonces se debe proceder a la votación, en la junta el día indicado, para ver si se adopta o no dicho acuerdo.

La cuestión es que para prohibir este uso no basta con mayoría de los presentes.

La Ley de Propiedad Horizontal establece una mayoría de 3/5 de los propietarios que representen además 3/5 partes de las cuotas, no obstante, hay que tener en cuenta que en aquellas comunidades en las que tienen derecho civil propio, -Cataluña, Aragón, Navarra, Galicia, País Vasco y Baleares, – su código civil puede recoger otras mayorías.

Si no estamos conformes con el acuerdo, porque creemos que puede ser abusivo, lesivo, contrario a estatutos, podremos impugnarlo, contando el plazo (a) si hemos estado presentes en la junta, desde ese mismo día, y (b) si no hemos asistido a la junta, desde el día que nos notifique de un modo fehaciente, por lo tanto, la notificación tiene una inmensa relevancia pues hasta que no nos notifiquen, no comienza el plazo para ejercer la oposición al acuerdo.

En último lugar, el supuesto de que una persona compre un piso con posterioridad al acuerdo de limitación o prohibición de uso de turístico, sin que la comunidad haya modificado los estatutos de para recoger dicha limitación o prohibición.

En este caso, a pesar de que la compra es posterior al acuerdo, al no haber tenido oportunidad de conocerlo -no se han modificado estatutos-, si obtiene una licencia para uso turístico, la comunidad de vecinos deberá respetarla.

Conclusión

Por lo tanto, pese a que la comunidad de propietarios puede limitar o incluso prohibir que los pisos del inmueble se destinen para alquiler de uso turístico, como hemos visto, no se trata de una facultad ilimitada.

En Saez Abogados te ayudamos a gestionar las posibles necesidades que puedas tener en torno a viviendas de alquiler turístico. ¡Contáctanos para más información!

6 + 9 =

Almudena Gómez

Almudena Gómez

Abogada

Abogada, especializada en derecho procesal, penal y asesoría jurídica. Asimismo, ha sido opositora en la carrera de derecho judicial y fiscal.

Mi email

almudenagomez@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Almudena Gómez

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

2 + 6 =