Régimen Fiscal Especial de Consolidación Fiscal

por 30 Sep, 2020Noticias

Andrea Goberna Asesora Fiscal y Contable

El régimen especial de consolidación fiscal viene regulado en el capítulo VI de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, LIS).

Este régimen consiste en que las distintas sociedades que integran el grupo de consolidación se consideren a efectos del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, IS) como un único contribuyente, de esta manera, el grupo tributa por la suma de las bases imponibles de todas las sociedades permitiendo compensar de forma automática los beneficios y las pérdidas obtenidas por las distintas entidades.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder aplicarlo?

Es un régimen voluntario, por lo tanto, para poder aplicarlo es necesario que exista acuerdo por parte de todas y cada una de las sociedades integrantes del grupo en el periodo impositivo anterior a su aplicación. La sociedad representante tiene la obligación de comunicar la opción del régimen a la Administración Tributaria.

Las entidades que se integren posteriormente deberán acordar su aplicación antes de que finalice el primer periodo impositivo en el que deban tributar en él.

El régimen se aplicará indefinidamente, hasta que se renuncie al mismo por medio de una declaración censal. Ésta debe ser presentada durante los dos meses siguiente a la finalización del último ejercicio de aplicación, o hasta que se produzca cualquiera de las causas de pérdida del régimen.

¿Qué entidades pueden formar parte del grupo? y ¿qué características deben tener?

El grupo debe estar formado por una sociedad dominante, y todas las sociedades dependientes de la misma. Además, las formas societarias permitidas son: S.A., S.L., comanditaria por acciones, y determinadas fundaciones bancarias.

A continuación, explicaremos los requisitos que deben cumplir cada una de ellas.

Entidad dominante:

La entidad dominante debe tener las siguientes características:

  • Debe tener personalidad jurídica propia, incluidos también los Establecimientos Permanentes (en adelante, EP).
  • Debe tener una participación, directa o indirecta, de al menos el 75% en el capital social y la mayoría de los derechos de voto de las sociedades dominadas. Además, dicha participación y control debe ostentarse desde el primer día de aplicación del régimen y mantenerse durante todo el ejercicio.
  • Tiene que estar sujeta y no exenta al IS, o un impuesto análogo.
  • No puede ser residente en un paraíso fiscal.
  • No puede ser dependiente de ninguna otra entidad que reúna los requisitos para ser considerada como dominante.
  • Si es un EP de una entidad no residente, esta última no puede residir en un paraíso fiscal ni depender de otra sociedad dominante.
  • Que no esté sometida al régimen especial de agrupaciones de interés económico (AIE), uniones temporales de empresas (UTE) o regímenes análogos.

Entidades dependientes:

Las entidades dependientes deben tener las siguientes características:

  • Deben ser residentes en territorio español.
  • La entidad dominante debe cumplir sobre éstas los requisitos de participación y control (incluidos los EP de no residentes), 75% de participación y mayoría de derechos de voto.
  • Tienen que estar sujetas y no exentas de IS.
  • Debe tener el mismo ejercicio social que la entidad dominante.

Por otro lado, no pueden formar parte del grupo las sociedades que no sean residentes en territorio español, solo la dominante podrá ser no residente, pero ésta no formará parte del grupo. Tampoco podrán formar parte las entidades que estén exentas del IS, hayan sido declaras en concurso o al cierre del ejercicio se encuentren en situación de desequilibrio patrimonial.

¿Cómo se calcula la cuota tributaria?

La base imponible del grupo se calculará sumando las siguientes los siguientes resultados:

  1. Las bases imponibles individuales de todas las sociedades integrantes del grupo, sin incluir la compensación de las bases imponibles negativas individuales.
  2. Las eliminaciones de resultados por operaciones internas entre las sociedades del grupo efectuadas durante el periodo impositivo.
  3. Las incorporaciones de las eliminaciones de ejercicios anteriores. Estos resultados se incorporan cuando se realicen frente a terceros o cuando una de las sociedades que hubiere intervenido en la operación deje de formar parte del grupo.
  4. La reducción por la reserva de capitalización, calculada a nivel de grupo.
  5. En el caso de que el resultado de la base imponible sea negativa, se podrá compensar con el 70% de las bases imponibles negativas del grupo y con el 70% de las bases imponibles negativas individuales de cada sociedad, pendientes de compensar en el momento de la integración al grupo fiscal, siempre con el límite de la base imponible individual de la sociedad.

Al resultado de esta operación se le aplicará el tipo de gravamen de la sociedad dominante para obtener la cuota íntegra correspondiente.

Hay que añadir también que, las deducciones y bonificaciones se aplicarán a nivel de grupo. Si en el momento de la integración alguna sociedad las tiene pendiente de aplicación, las podrán deducir en la cuota íntegra del grupo con el límite que le hubiera correspondido individualmente.

Finalmente, la entidad dominante será la obligada a presentar la declaración del grupo, a liquidar la deuda e ingresarla. Las sociedades dependientes serán las responsables solidarias de la deuda y los intereses de demora.

Cada una de las entidades del grupo tendrá que presentar su IS individual sin tener que proceder al ingreso.

 Nosotros

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con experiencia en materia fiscal y, en particular, en el ámbito del régimen especial de consolidación fiscal, por lo que podremos asesorarle en materias relacionadas con este tipo de cuestiones. Si desea ampliar la presente información y obtener un asesoramiento adecuado a su caso, puede contactarnos sin compromiso:

9 + 5 =

Andrea Goberna

Andrea Goberna

Asesora fiscal

Graduada en Economía por la Universidad de Vigo en el año 2018, Máster en Tributación por la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2019 y tras haber realizado diferentes cursos en el Centro de Estudios Financieros en el ámbito de Fiscalidad Internacional e Impuesto sobre Sociedades, se incorpora al departamento fiscal de Sáez Abogados en el 2020.

Mi email

andreagoberna@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Colaboraciones

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

5 + 10 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad