Raquel ruiz abogada laboralista

Modificación del Registro Central de Delincuentes Sexuales: Todo lo que Necesitas Saber

En fecha 25 de abril de 2024 entra en vigor la modificación del funcionamiento del Registro central de delincuentes sexuales. Es el Real Decreto 407/2024, de 23 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

 

Modificaciones de la normativa anterior

El Real Decreto 407/2024, de 23 de abril introduce algunas modificaciones. Las fundamentales son:

El Registro Central de Delincuentes Sexuales se denomina...

El Registro Central de Delincuentes Sexuales se denomina, desde ahora, Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres Humanos, de modo que incluirá información sobre las personas condenadas por trata de seres humanos, con independencia de la edad de la víctima.

Se delimita...

Se delimita el ámbito de la información inscribible en el Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres Humanos, ampliándose a todos los delitos de trata de seres humanos, con independencia de la finalidad de la trata.

Eliminación de la necesidad...

de que el Registro Central de Penados y el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores remitan de forma automática al Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres Humanos información sobre la cancelación del antecedente penal.

La cancelación opera de forma simultánea en los supuestos en los que los plazos son coincidentes.

Se exime a los ciudadanos de la Unión Europea...

de la obligación de aportar certificación negativa de condenas penales por delitos sexuales expedidos por las autoridades de su país de origen o de donde sean nacionales. En estos casos, la persona encargada del Registro recabará la información penal que, en su caso, pudiera constar en el país de nacionalidad, a los efectos de incluirla en la correspondiente certificación.

Además, establece la posibilidad de que la certificación negativa de antecedentes por delitos contra la libertad sexual y de trata de seres humanos de quienes vayan a acceder o se mantengan en cualesquiera profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con personas menores de edad pueda ser solicitada, con el consentimiento expreso de aquellos, por la propia empresa, organizaciones no gubernamentales o por determinados Colegios Profesionales, en los casos en los que la normativa aplicable exija a sus colegiados y a sus colegiadas la ausencia de antecedentes por delitos de esta naturaleza.

Habilitación de personas de entre 16 y 18 años...

a certificarse directamente los datos relativos a su persona y suscribir certificaciones negativas respecto a personas que no figuren inscritas. En el caso de personas menores de 16 años o personas necesitadas de apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica, la solicitud habrá de efectuarse por representante legal, guardador de hecho, curador o defensor judicial, según corresponda.

Equipara el régimen...

de cancelación de las sentencias dictadas por Jueces o Tribunales extranjeros que consten en el Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres Humanos, salvo en los casos en los que el Estado de condena hubiere ordenado con anterioridad la eliminación o borrado de la causa, de modo que, cuando la víctima fuera menor de edad y el condenado mayor de edad, la cancelación se realizará cuando haya transcurrido el plazo de treinta años, sin haber cometido el inscrito otro delito contra la libertad sexual o de trata de seres humanos.

Los datos relativos a...

penas y medidas de seguridad por delitos contra la libertad sexual, así como por trata de seres humanos que figuren inscritos en el Registro Central de Penados y en el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto, se remitirán automáticamente al Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres Humanos en el estado en que se encuentren.

¡Contáctanos!

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con formación específica y experiencia en asesoramiento jurídico en materia penal. Por tanto, si desea ampliar la presente información, puede contactarnos sin compromiso enviándonos un email a despacho@saezabogados.com o bien llamándonos al 91.395.22.39.

Participar en una Licitación Pública con el Compromiso de Constituir una Sociedad

Participar en una Licitación Pública con el Compromiso de Constituir una Sociedad

La modificación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (TRLCAP, aprobado por RDLegislativo 2/2000, de 16 de junio) operada por la Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obra pública, introdujo la posibilidad de concurrir, individual o conjuntamente con otros a la licitación de una concesión de obras “con el compromiso de constituir una sociedad” que sería la titular de la concesión (artículo 232.3).

Alternativas Societarias a la Disolución Societaria ante Situaciones de Crisis Económica: La Cesión de la Unidad Productiva

Alternativas Societarias a la Disolución Societaria ante Situaciones de Crisis Económica: La Cesión de la Unidad Productiva

Ante una crisis financiera que amenaza con afectar la estabilidad patrimonial de una empresa, el administrador se enfrenta a decisiones críticas para evitar la responsabilidad prevista en el artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital, que surge si la empresa sigue operando incursa en alguna de las situaciones previstas en el artículo 363 de la misma norma.

Empresas Vinculadas y la Subcontratación en las Subvenciones

Empresas Vinculadas y la Subcontratación en las Subvenciones

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante, LGS) define la subcontratación como el concierto con terceros de la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención, quedando fuera de dicho concepto la contratación de aquellos gastos en que tenga que incurrir el beneficiario para la realización por sí mismo de la actividad subvencionada (artículo 29.1).

Condiciones Generales de Contratación en los Colegios: Sé Previsor

Condiciones Generales de Contratación en los Colegios: Sé Previsor

Los centros educativos prestan un servicio esencial para la comunidad, con un profundo impacto social. Es por ello, que su actividad se encuentra profundamente reglada y normada pudiendo parecer apriorísticamente que existe poco espacio para incluir en sus condiciones generales de contratación cláusulas distintas a las clásicas de protección de datos y confidencialidad.

3 + 13 =

Raquel Ruiz

Raquel Ruiz

Abogada Laboral

Abogada, periodista y especialista en procesal civil, procesal laboral y asesoramiento laboral, familiaasesoramiento a empresas, en su mayoría, del ámbito educativo y asesoramiento y gestión de escrituraciones.

Mi email

raquelruiz@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Jornada Intensiva en Puertos Deportivos: Impacto en Contratos Parciales y Reducciones de Jornada

Jornada Intensiva en Puertos Deportivos: Impacto en Contratos Parciales y Reducciones de Jornada

Trabajar en un puerto deportivo y tener una jornada intensiva plantea diversas cuestiones, especialmente si te encuentras en reducción de jornada o tienes un contrato a tiempo parcial. La jornada intensiva, tanto si está contemplada en el Convenio Colectivo como si es implementada de forma voluntaria por la empresa, puede afectar de manera diferente a distintos tipos de trabajadores.

Raquel Ruiz

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

9 + 13 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad