Responsabilidad solidaria del administrador por incumplimiento contractual

por 10 Jun, 2021Noticias

Guillermo Jimenez responsable departamento jurídico

En el presente artículo analizaremos la responsabilidad por incumplimiento contractual.

Sobre la responsabilidad solidaria del administrador por incumplimiento contractual

El artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital establece la responsabilidad solidaria de los administradores en los siguientes términos:

Responderán solidariamente de las obligaciones sociales posteriores al acaecimiento de la causa legal de disolución los administradores que incumplan la obligación de convocar en el plazo de dos meses la junta general para que adopte, en su caso, el acuerdo de disolución, así como los administradores que no soliciten la disolución judicial o, si procediere, el concurso de la sociedad, en el plazo de dos meses a contar desde la fecha prevista para la celebración de la junta, cuando ésta no se haya constituido, o desde el día de la junta, cuando el acuerdo hubiera sido contrario a la disolución.

Para activar esta responsabilidad personal de los administradores es necesario determinar y comparar el momento en el tiempo en que ocurren dos hitos: (i) la causa de disolución y (ii) el nacimiento o exigibilidad de la obligación social (deuda) de la que se pretende hacer responsable personalmente al administrador.

Cuanto más tarde nazca o sea exigible la obligación social, más posibilidades habrá de responsabilizar personalmente al administrador, con carácter general.

Sentencias

La reciente Sentencia 291/2021 del Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, de 11 de mayo de 2021, rec. 4324/2018 analiza dos supuestos aparentemente parecidos, pero con una conclusión diferente:

En el caso de ejercicio de una condición resolutoria de un contrato, a efectos de responsabilidad solidaria de los administradores por obligaciones sociales, la fecha de nacimiento de la obligación social derivada de la condición resolutoria no es la del contrato que incorpora la condición, sino el acaecimiento del hecho determinante del ejercicio de la condición resolutoria.

Por el contrario, en caso de resolución de un contrato por incumplimiento, la obligación social restitutoria se origina cuando se suscribió el contrato, no cuando se incumplió o se instó la resolución contractual.

Sobre el despacho

 

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento a empresas y administradores sociales. Ejercitamos y defendemos acciones de responsabilidad personal frente a administradores. Si tiene cualquier cuestión o necesita nuestra ayuda, puede contactar con nosotros a través de este formulario:

5 + 3 =

Guillermo Jimenez

Guillermo Jimenez

Responsable dto. jurídico

Responsable del departamento jurídico y especialista en concesiones administrativas, contratación pública y puertos deportivos.

Mi email

guillermojimenez@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Qué es el retracto de comuneros y cómo se ejercita

Qué es el retracto de comuneros y cómo se ejercita

La propiedad de un bien en proindiviso por varias personas resulta frecuente y puede llegar a generar situaciones complejas y problemas de convivencia entre los distintos copropietarios. Como punto de partida, cabe señalar que existe proindiviso cuando una persona...

¿Se pueden impugnar las calificaciones?

¿Se pueden impugnar las calificaciones?

Pedir la revisión de un examen o una nota a un profesor es una práctica relativamente frecuente en el mundo académico, pero impugnar las calificaciones o las decisiones que finalmente se adoptan es algo mucho menos habitual. En ocasiones, se nos consulta sobre las...

Guillermo Jiménez

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

14 + 12 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad